jueves, 30 de noviembre de 2006

¿Por qué viajar a la Riviera Maya?


Recién casados, parejas, solitarios, familias, grupos de amigos… ¿por qué la Riviera Maya está entre los destinos preferidos de muchos viajeros? Podemos aportar unas pistas que quizá os animen a conocer este paraíso. Se trata de una zona que combina kilómetros de playas caribeñas, con un paisaje selvático prácticamente virgen, con los vestigios de la cultura maya y con una oferta de hoteles para muchos gustos y bolsillos.

La Riviera Maya son 120 kilómetros de costa mexicana, entre Cancún y Punta Allen, y, cuanto más al sur de Cancún, más inmersos en la selva nos parecerá estar. Los complejos hoteleros, dispersos a lo largo de toda la Riviera, suelen ser amplios, orientados al mar, y con un “todo incluido” para satisfacer los gustos de cualquiera. En sus aguas marinas se puede disfrutar de una gran variedad de peces exóticos que parecen no tenerle miedo al hombre y lo envuelven y rozan buscando esas miguitas de pan o el plátano que tanto les gusta. Pero quedarnos todas nuestras vacaciones disfrutando del hotel puede ser un error…




Las excursiones que se pueden hacer son variadas y muy interesantes. Xel-Ha (donde dicen que se rodó El lago azul) es un parque acuático, pero cuidado, no pensemos en los parques artificiales que tenemos por aquí). En Xel-Ha podremos disfrutar de un descenso desde el río hacia el mar, rodeados de peces de colores, de selva y de iguanas, o podremos elegir nadar con delfines.

Xcaret también permite el buceo y el nado con delfines, y además ofrece espectáculos variados (juego de pelota, vuelo de los hombres pájaro, bailes y música regionales…) así como una muestra de flora y fauna bastante amplia.

Los cenotes, lagos en ocasiones subterráneos que pueblan toda la península del Yucatán, nos permitirán refrescarnos y bucear en unas aguas diferentes, entre las que… ¡cuidado!, podríamos encontrar algún esqueleto proveniente de un antiguo sacrificio maya…

Tulúm, aún en la costa, y Chichén-Itzá y Cobá, ya adentrándonos en la península, son ruinas mayas de distinta envergadura y con diversos encantos cada una de ellas… ¡difícil elegir!


Valladolid, la reserva de Sian Ka’an, el arrecife coralino, Punta Laguna, Playa Paraíso, Cozumel, Isla Mujeres… En fin, para aquellos que no quieran quedarse apalancados en la tumbona de la piscina enganchados al cóctel (mmmm…, deliciosos cócteles los de la Riviera), al tequila y a los burritos, las alternativas son amplísimas. Próximamente iremos desvelando todas estas maravillas, como ya hicimos con Tulúm.

Más información: Caribe mexicano, Riviera Maya, Quintana Roo

La gastronomía de Castilla y León en Barajas

Una representación de productos agroalimentarios de Castilla y León permanece expuesta desde el martes en las Salas VIP de Iberia del aeropuerto de Barajas a disposición de sus usuarios gracias a una promoción organizada por la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León en colaboración con la compañía aérea.

La promoción se prolongará durante un mes en las tres salas VIP que Iberia posee en la nueva terminal T4 de Barajas y por las que pasan un promedio de 3.000 viajeros al día, en su mayoría de alto nivel adquisitivo y de diferentes nacionalidades, lo que va a permitir difundir internacionalmente los productos de Castilla y León.

Durante la promoción, todas las empresas participantes de la región aportarán una selección de sus productos para que puedan ser degustados de modo gratuito por los usuarios de las Salas VIP y, de esta forma, conocer sus cualidades y generar su demanda. Además, como acciones complementarias, se van a celebrar jornadas temáticas dedicadas a cada uno de los productos expuestos, como es el caso del jamón, para el que se contará además con un cortador que mostrará a los viajeros la mejor técnica para apreciar las cualidades de este producto.

¡Qué lástima no poder pisar estas salas VIP! Porque además está previsto que en la última semana de la promoción, chefs de Castilla y León preparen recetas elaboradas con productos de la Comunidad, contribuyendo también de este modo a divulgar la gastronomía regional.

Vía: Aviación digital

miércoles, 29 de noviembre de 2006

Más vuelos a 9 euros


Clickair amplía su oferta: del 27 de Noviembre al 4 de Diciembre del 2006, billetes desde 9 euros para viajar a destinos nacionales y europeos. Los vuelos incluídos en la promoción son para las mismas fechas del año que viene, entre el 15 de enero y el 15 de marzo.

Web: Clickair

Vuelos diarios Madrid-Gibraltar

A partir del próximo día 16 de diciembre Iberia comenzará a volar de forma oficial a Gibraltar con una frecuencia diaria. Los vuelos se efectuarán tras el acuerdo alcanzado el pasado mes de septiembre entre los gobiernos de España, Reino Unido y representantes gibraltareños para usar de manera conjunta el aeropuerto del Peñón para vuelos civiles.

La compañía Iberia ha decidido incluir entre los destinos internacionales en su página web la nueva ruta a la colonia británica. El Peñón figura en la sección de "Origen" entre los aeropuertos nacionales desde los que opera Iberia, pero su página web incluye este destino en el apartado "Europa". Según explicaron fuentes de Iberia, la decisión de incluir Gibraltar entre los destinos europeos se debe a una decisión "de compromiso", por eso está en 'origen' entre los aeropuertos españoles.

Vía: Aviación Digital

Un Tren de Valores: un viajero, un euro


Ayer 28 de noviembre Renfe celebró en toda España el Día de un Tren de Valores. Durante esta jornada por cada persona que viaje en tren, Renfe presupuestará un euro para el desarrollo de proyectos de carácter social, medioambiental y cultural durante el próximo año. En 2005 llevaron a cabo por primera vez esta experiencia, y viajaron 1.600.000 personas, y aunque todavía no se sabe cuál ha sido la participación este año, se espera una cifra superior.

En la web de RENFE puedes participar para indicar qué tipo de iniciativas relacionadas con la responsabilidad social deseas que se desarrollen para el próximo año. La cifra exacta de viajeros, y por tanto, el presupuesto que la empresa destinará a acciones durante 2007, así como el resultado de las opiniones de los viajeros sobre sus preferencias de participación, se darán a conocer en dicha página en estos días posteriores a la celebración de la jornada.

El Día de un Tren de Valores se enmarca en el compromiso de sostenibilidad, social, cultural y ético que RENFE pretende llevar a cabo, muestra del cual tuvo lugar hace unos días, cuando, con motivo del Día Internacional del Niño, se regalaron libros a los pequeños que viajaban en la Comunidad Valenciana.

Más información: Renfe, responsabilidad social

martes, 28 de noviembre de 2006

Paisajes de Chelva



A 68 kilómetros al noroeste de Valencia se encuentra Chelva, un municipio de la comarca administrativa de Los Serranos, próximo a las provincias de Castellón, Teruel y Cuenca. Posee una población de unos 2.200 habitantes, y el término municipal se encuentra surcado por los ríos Tuéjar-Chelva, que pasan al sur del núcleo urbano, y Turia.

En el casco urbano de Chelva destacan el antiguo Ayuntamiento (siglo XVI) y la Iglesia Arciprestal de Nuestra Señora de los Ángeles (1626-1702), así como distintas ermitas, restos de una muralla árabe y los barrios judío, árabe y morisco.

Pero quizá lo que más me gustó de esta localidad fue la ruta del agua que se puede realizar, un itinerario turístico que combina naturaleza y cultura en un agradable paseo junto a las aguas del río Chelva. La Playeta es un paraje singular en el que el agua se remansa tras caer en pequeñas cascadas, y en verano se convierte en un estupendo lugar para refrescarse.






Las aguas llegan a esta playa a través de un estrecho cañón, y para pasar al otro lado sin mojarse es necesario atravesar un túnel no apto para claustrofóbicos, el paso de Olinches. Por este túnel excavado en la roca discurría el agua desde la presa Olinches, y aunque cuenta con luces para hacer el recorrido más cómodo, no sé cuánto tiempo llevarán sin funcionar. Hay tramos en los que se hace necesario avanzar completamente a ciegas y encorvarse para no toparnos con el techo. Pero el paisaje que aparece al final de la oscuridad merece la pena.



Bonita época el otoño para conocer este entorno, pues aunque no pudimos disfrutar del agua, los colores que nos regaló el paisaje, dorados y verdes brillantes incluso en un día brumoso, junto al continuo rumor del agua, difícilmente pueden ser superados en espectacularidad. Quizá cuando la nieve los cubra.

Más información: Chelva

Se avecinan reformas en Barajas


Tras la apertura de la T4, y con todos los problemas que supuso su puesta en marcha, el aeropuerto madrileño de Barajas comenzará la remodelación de sus terminales 1 y 2 en 2007. El presupuesto destinado a la reforma es de 51,17 millones de euros y la duración estimada de seis meses. Seis meses que por desgracia seguro no pasarán desapercibidos para los pasajeros...

Las obras afectarán a distintas áreas que quedarán fuera de servicio temporalmente, y aunque AENA aún no ha facilitado a las compañías, comercios y locales hosteleros del aeropuerto la fecha exacta del inicio de las obras, se baraja que podría ser a mediados de enero o principios de febrero.

Estos trabajos de remodelación de las antiguas terminales comenzarán un año después de la apertura de la terminal 4 y se desarrollarán en tres fases, tocando tanto el interior de las terminales (distribución de mostradores de facturación y oficinas de las compañías que operan en ellas) como su estructura externa.

Vía: Aviación Digital

lunes, 27 de noviembre de 2006

Visitas gratuitas a la Casa Museo de Falla

Esta semana se cumple el 130 aniversario del nacimiento de Manuel de Falla, y en Granada lo celebran abriendo las puertas de su Casa Museo a todo aquel que quiera descubrir los detalles más íntimos de la vida del músico.

El Centro Cultural Manuel de Falla ha organizado estas visitas guiadas gratuitas después de que el pasado jueves, 23 de noviembre, se cumplieran 130 años del nacimiento del compositor gaditano . La casa de Falla en Granada, se encuentra en la cuesta que lleva a la Alhambra, donde vivió durante 17 años, de 1922 a 1936.

La visita guiada a la casa del artista permite descubrir algunos de los aspectos más desconocidos de su vida íntima, como su hipocondria, que le llevó a inundar su residencia con los más variados remedios y ungüentos, o su añoranza por Cádiz, que tiñó de azul muchos rincones.

Vía: Diario Córdoba

viernes, 24 de noviembre de 2006

Tulum, ruinas mayas junto al mar


En abril tuve la oportunidad de conocer la Riviera Maya, al sureste de México, y uno de los lugares que más me impresionaron fue Tulum. Tulum constituyó una importante ciudad amurallada del Imperio Maya ubicada en el Estado de Quintana Roo, en la costa Mar Caribe. Es en la actualidad un gran atractivo turístico de la Riviera Maya y junto a ella se encuentra la población del mismo nombre.

Pasear a través de estos restos prehispánicos, con el viento azotando con fuerza y las iguanas merodeando, calmas, por todas partes, se convierte en una experiencia única que te transporta a otros tiempos, cuando los vigías alertaban de naves desconocidas acercándose a la costa.

La ciudad maya se encuentra construida sobre un acantilado y sus restos se extienden seis kilómetros a lo largo de la costa. El centro de la zona está protegido por la muralla y lo forman edificios público-administrativos, cívicos y religiosos. Recibió el nombre de "Tulum" a principios del siglo XX por los muros defensivos que lo rodean en tres de sus lados, ya que Tulum significa en maya 'cerco, seto o muralla'. Su nombre original fue "Zama", que quiere decir 'amanecer', nombre que evoca la orientación hacia el este de la ciudad, desde la que se puede disfrutar de bellos despertares sobre el Mar Caribe. La pequeña cala que se extiende a los pies del acantilado ofrece la posibilidad de darse un baño en un entorno extraordinario.


Aunque se han encontrado inscripciones que datan de 564, la mayor parte de los edificios que se aprecian hoy en día fueron construidos en el período postclásico de la civilización maya, entre los años 1200 y 1450. Durante su apogeo, Tulum, funcionó como un importante punto costero que vinculaba el comercio marítimo con el terrestre, actividad que llegó a desempeñar un papel preponderante en su economía. Hubo una fuerte actividad comercial tanto a nivel regional como con lugares distantes. La ciudad todavía era habitada en los primeros años de la colonia española pero a finales del siglo XVI ya no quedaban residentes.

Tulum se puede visitar de lunes a sábado por unos 4 euros, de 8:00 a 17:00 horas. Los domingos la entrada gratuita.

Más información: Wikipedia, Gobierno mexicano, El misterio de Tulum

Ryanair anuncia nuevos vuelos Barcelona-Oporto


La aerolínea de bajo coste Ryanair anunció ayer que en marzo de 2007 iniciará sus vuelos entre Barcelona y Oporto. Las conexiones tendrán frecuencia diaria, al igual que sus vuelos entre Oporto y Madrid y la capital española y la localidad lusa de Faro.

La responsable de la aerolínea irlandesa en España recordó que han puesto a la venta 100.000 billetes a 10 euros por trayecto, con tasas incluidas, para la ruta entre Madrid y Oporto, inaugurada ayer. Habrá que estar atentos a las ofertas iniciales para la nueva ruta en marzo, puede ser una buena oportunidad para viajar a Oporto.

jueves, 23 de noviembre de 2006

El Turismo de Interior se da cita en Valladolid


Como ya anunciábamos en octubre, hoy comienza la X Feria Internacional del Turismo de Interior, INTUR 2006, así que si tenéis prevista una escapada para un fin de semana o para el puente que se avecina, aquí podréis encontrar cerca de 2000 expositores con ideas diferentes y los destinos de interior como protagonistas.

Este encuentro del turismo de interior se celebra desde hoy 23 de noviembre hasta el próximo domingo en la Feria de Valladolid.

Más información: INTUR 2006

EEUU, el país que menos quiere a los turistas


Según un informe del Discover America Partnership, los antipáticos funcionarios de inmigración y los retrasos en los visados disuadieron a millones de personas de viajar a Estados Unidos. Esto supone un empeoramiento en la imagen del país, y además, pérdidas millonarias, según el estudio divulgado el 20 de noviembre.

También se afirma que pequeñas mejoras a la hora de recibir a los viajeros podrían dar la vuelta a esta situación y traducirse en beneficios sustanciales, tanto diplomáticos como económicos. La imagen de arrogancia y de grosería de aquéllos que facilitan la entrada al país es una de las más destacadas por los encuestados internacionales: una vez superadas las dificultades para obtener el visado hay que soportar las malas maneras de los funcionarios de inmigración.

El sondeo se realizó a partir de la opinión de más de 2000 viajeros de 16 países diferentes, y se centró en la percepción que éstos tenían sobre el proceso de entrada al país norteamericano y la consecución de visados. El Discover America Partnership es una organización que se creó con el fin de mejorar la imagen del país, lo cual indica que, como el resto del mundo, ya algo de esto sospechaban...

Más información: Discover America Partnership
Vía: La opinión de Zamora

La Fontana di Trevi ayudará a los necesitados

Todo aquel que visita Roma, suele disfrutar de la ciudad en muchos de sus rincones, pero probablemente sea la Fontana de Trevi uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, símbolo de muchos sueños y obra maestra del barroco italiano. Yo misma, hace años, no me resistí a colocarme de espaldas y echar una moneda al fondo de la fuente con el deseo de volver a Roma, cuenta pendiente que seguro llegará tarde o temprano.

Desde luego no fui nada original... Miles de turistas expresan su deseo de regresar a la Ciudad Eterna a través del mismo gesto. Todo un dineral invertido en sueños... El año pasado se recogieron 900.000 euros del fondo de la fuente. Desde ahora, ese dinero servirá para algo más: dará vida a un supermercado gratuito para familias pobres. Caritas y el Ayuntamiento de Roma han puesto en marcha esta iniciativa para hacer frente a la pobreza en la capital, ayudando a las familias que no superan los 800 euros mensuales.

El supermercado, que abrirá sus puertas el próximo abril, ofrecerá artículos de primera necesidad, que las familias podrán retirar gratuitamente por medio de "créditos de compra", explicó el responsable de los comedores de Cáritas. El objetivo es dar ayuda a 5.000 familias, que viven en Roma con el dinero recogido en la Fontana de Trevi y con la colaboración de un nutrido grupo de empresas que aportan material y dinero.

Yo, cuando regrese a Roma, volveré a tirar una moneda a la Fontana, y en ese caso se combinarán mis deseos con otros menos personales pero más importantes.

Vía: 20 minutos

miércoles, 22 de noviembre de 2006

Agencia de viajes para "singles"


Cada vez son más los singles en nuestra sociedad, y cada vez más los que deciden viajar solos, lo cual puede conllevar muchas ventajas a la hora de organizar la estancia en el destino elegido, e incluso a la hora de disfrutarla. Y dado que las personas sin pareja constituyen, en general, un sector social con alto poder adquisitivo, y que dedican buena parte de sus recursos en actividades de ocio, las agencias de viajes no las podían pasar por alto...

Viajar Solo es una agencia que se ha especializado en este grupo de personas sin pareja, ofrececiendo la posibilidad de organizar viajes y actividades en las que tienes la opción de integrate con otra gente o, por el contrario, ir a tu aire. La web contiene un foro que cuenta con secciones para formar grupos, viajes de multiaventura, buceo y otras propuestas de viajes variadas.
Vía: Diario del viajero

Incremento del turismo en España

Según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera para enero-octubre de 2006, en estos diez primeros meses del año llegaron a España 52 millones de turistas, un 4'8% más que en el mismo periodo de 2005.

Cataluña, con 13'4 millones de turistas y un incremento del 7'3% se sitúa a la cabeza de los destinos nacionales, Baleares ocupa la segunda posición (17'7% del total), y Canarias se consolida como el tercer destino nacional. Madrid, con un incremento del 15'7%, ha sido el destino que más ha crecido.

Los tres mercados emisores más importantes (Reino Unido, Alemania y Francia) tuvieron entre enero y octubre crecimientos del 1'2%, 2'7% y 3'3%, respectivamente, a lo que hay que añadir el buen comportamiento de países como Holanda o Suiza.

Versace diseñará 15 nuevos resorts de lujo


Las compañías Gianni Versace SPA y Sundland Group Limited han cerrado hace unos días en Milán un acuerdo para la creación de 15 nuevos resorts de lujo. La firma Versace se encargará del diseño y el estilo de estos complejos, ocupándose de su arquitectura, interiores y mobiliario. Así se quiere dotar a los distintos hoteles de un estilo propio y único sólo apto para los amantes de lo exclusivo.

Uno de los destinos programados anteriormente ha sido Dubai: el lujoso complejo se está construyendo en los bancos de Dubai Creek, formando parte del recinto de Culture Village, y está prevista su apertura para 2008. Éste será el segundo Palazzo Versace, el primero, en la Gold Coast de Australia, ya lo pueden disfrutar los apasionados del lujo desde septiembre de 2000.

Está previsto que la construcción de los nuevos complejos comience en enero de 2007 y se completará en 2009, aunque aún no han anunciado sus ubicaciones.

Noticia: Sunland (italiano)

Plaza de la Virgen, Valencia

Voy tantas veces a Valencia, que en pocas ocasiones me muevo por la ciudad con ojos de viajera. Un error importante, pues esconde lugares bellísimos que merecen la pena ser destacados... Por suerte siempre llevo mi cámara a mano, por lo que os dejo aquí unas imágenes de la Plaza de la Virgen, junto al barrio del Carmen, un estupendo lugar para salir a cenar o de fiesta. Se puede ver la Catedral, que tiene su origen más remoto en el siglo XIII, la Basílica de los Desamparados (siglo XVII) y la fuente que representa al río Turia y siete acequias personificados mediante figuras humanas.



Más información: Ayuntamiento de Valencia, Turismo Comunidad Valenciana

martes, 21 de noviembre de 2006

Blog contra las nuevas medidas de seguridad en aeropuertos


El grupo de Los Verdes del Parlamento Europeo ha abierto un blog en el que espera reunir los testimonios y protestas de los pasajeros que hayan tomado un avión en las dos últimas semanas, desde la entrada en vigor en la UE de las nuevas medidas de seguridad en la lucha contra el terrorismo, limitando la cantidad de líquidos que pueden subirse al avión.

La iniciativa de Los Verdes tiene por objeto presentar los testimonios sobre "las confusas normas de seguridad y aún más confusa interpretación" durante un debate a puerta cerrada que se celebrará la semana que viene en la comisión de Transportes de la Eurocámara, según informó hoy en un comunicado.

La representante de Los Verdes en ese organismo, Eva Lichtenberger, asegura que "las nuevas normas, introducidas de forma precipitada, dieron lugar a una gran confusión en Europa y su puesta en práctica en los distintos países y aeropuertos parece ser bastante incoherente". Según afirmó Lichtenberger, muchos pasajeros "entienden con dificultad por qué deben dejar una solución líquida para lentes de contacto de 125 mililitros, si luego pueden subir a bordo una botella de vodka que es inflamable", y que hayan podido comprar en una tienda libre de impuestos tras pasar los controles de seguridad.

Recordemos que estas disposiciones, que entraron en vigor el pasado día 6 en todos los aeropuertos de la UE, impiden a los pasajeros subir a la cabina del avión con más de 100 mililitros de cada producto líquidos como bebidas, colonias, geles y todo tipo de cremas, pasta de dientes y aerosoles.

Blog: Greens-efa-service
Vía: Periodista digital

Nuevas webs de viajes para Australia


Tres gigantes de la información y los viajes, Lonely Planet, Google y Travelocity, se unen a Fairfax Digital para crear cuatro nuevos sitios de viajes para Australia, con el fin de facilitar la información y reserva de los destinos internacionales. Cada uno de los pilares que componen esta alianza aportará sus conocimientos especializados para informar sobre los destinos, localizarlos y efectuar reservas de vuelos, alojamientos, alquiler de coches...

James Cassidy, el gerente general de Fairfax Digital, apuesta por unas páginas que ofrezcan a los australianos, una de las nacionalidades más viajeras del mundo, no sólo reservar e investigar sus preferencias hasta ajustarse a sus necesidades de viaje, sino también formar parte de una comunidad de viajeros en línea que les permita comunicarse con compañeros de destino.

Más información: Hotel Marketing (inglés)
Vía: Blog de viajes

El pasajero maloliente expulsado, y con razón

Un pasajero alemán expulsado de un avión por su mal olor corporal ha perdido un juicio en el que exigía el pago de una indemnización de 2.200 euros a la compañía aérea British Airways.

Según informa la agencia de noticias Deutsche Press Argentur, el hombre quería regresar el año pasado de Hawai a Düsseldorf. Sin embargo, fue obligado a bajar del avión poco antes del despegue después de que su vecina de asiento se quejara del fuerte olor a sudor que desprendía el pasajero.

El personal hizo salir del avión al viajero poco antes de despegar por no cambiarse la camisa, ya que las maletas habían sido almacenadas en la bodega del aparato. British Airways hizo uso de una cláusula (por primera vez en su historia) que le permite excluir de los vuelos a personas con un olor corporal extremadamente desagradable.

El demandante exigía 2.200 euros de indemnización, pero el Tribunal de Primera Instancia de Düsseldorf ya había dado la razón a British Airways. Ahora, un tribunal superior ha rechazado el recurso del pasajero después de que éste no compareciera ante el juez al principio del proceso. ¿Se le haría tarde acicalándose para el juicio?

Vía: 20 minutos

Una colchoneta a propulsión


Si nuestro destino es la playa, probablemente nos llevaremos una colchoneta para disfrutar del balanceo sobre el mar. Claro, las tradicionales se pueden plegar fácilmente y caben en casi cualquier sitio, pero ¿y ésta?

Ha sido catalogada como uno de los mejores inventos del 2006 por la revista
Time, y cuenta con todas las comodidades imaginables: posavasos, respaldo, reposabrazos y... aquí va el invento: dos mandos desde los que se puede dirigir la colchoneta a nuestro antojo gracias a dos propulsores que quedan bajo el agua.

Seguro que algo difícil de transportar, y desde luego mi agudo sentido del ridículo me impediría subirme en esto, pero, en fin, una curiosidad para los comodones de playa y piscina. Cuesta unos 150 dólares en Excalibur Electronics.

Web: Time: best inventions 2006

lunes, 20 de noviembre de 2006

Regalo para los niños en los trenes


Los pequeños pasajeros de Renfe en la Comunidad Valenciana recibirán hoy un cuento infantil con motivo del Día Universal del Niño.

Los libros llevan por título "Gafitas", de Carmen Vázquez Vigo y pertenecen a la Colección Barco de Vapor. Los jóvenes viajeros que utilicen los Euromed, Arco, Talgo y Alaris podrán recibir estos regalos en los puntos de control de acceso a los andenes. Se trata de una edición especial para los chavales que viajen en los 24 ferrocarriles de larga distancia que circularán hoy por la Comunidad, una iniciativa que forma parte de la campaña Educar en valores de Renfe.

Vía: El Periódico Mediterráneo

Restauración de trenes para el turismo

Esos viejos cacharros...: locomotoras, coches de viajeros, vagones de mercancías... Muchos quedan en el olvido debido al rápido avance del transporte ferroviario, aunque se está preparando una iniciativa para rescatar a estos inutilizados trenes. Abandonados en cobertizos o en chatarreros, en dos años se han recuperado una veintena de vehículos ferroviarios, muchos de ellos en Castilla y León. Algunos de ellos ya se encuentran en los talleres para su restauración y tendrán un futuro activo: formar parte de un tren turístico.

El trabajo lo ha hecho el Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español. Su vicepresidente, Carlos Guasch, explica el proyecto más inminente, un tren con una locomotora a vapor y tres coches de cuatro ejes que recorrerá los 160 kilómetros que separan Santander y Alar del Rey (Palencia).

Éstos son los componentes que resurgen para formar el futuro tren turístico:
  • Coche de viajeros S-3: lo construyó la Sociedad Española de Construcción Naval de Sestao (1928) y fue de la Compañía del Oeste, vinculada a León. Era un lujoso coche salón para llevar personalidades.
  • Vagón de bordes altos: perteneció a la empresa vallisoletana Nitratos de Castilla.
  • Locomotora: prestó sus servicios en la azucarera de Venta de Baños y fue comprada por un francés en una chatarrería. Ahora ha sido recomprada.
  • Vagón-cisterna: perteneció a Aceites Emilio Molina. Varios de estos vagones estuvieron vinculados a las diferentes azucareras de la región.

Vía: 20 minutos

Lo mejor de la gastronomía en San Sebastián

Si comer en San Sebastián puede resultar una experiencia deliciosa en cualquier momento, durante estos días la gastronomía alcanza unos niveles de calidad bastante difíciles de superar. Se celebra el VIII Congreso Lo mejor de la Gastronomía, en el palacio Kursaal desde hoy hasta el jueves 23 de noviembre.

El Congreso pretende contribuir a la difusión de la cultura culinaria, y lo hace convirtiendo al Kursaal en una pasarela de la obra de chefs españoles y de toda Europa, así como representantes de la alta cocina japonesa, estadounidense o brasileña. Un total de 46 artistas de talla universal como Ferran Adrià, Pascal Barbot, Massimiliano Alajmo, Martín Berasategui.... En el congreso del Kursaal habrá también ciclos específicos sobre los pinchos y el chocolate.

Más de cien stands se han habilitado para Feria abierta al público, en la que espera más de 50.000 visitantes.

Más información: Lo mejor de la gastronomía

Compartir taxi en Nueva York


Tomar un taxi en Nueva York desde o hacia alguno de sus aeropueros puede resultar bastante caro, y una manera de ahorrarnos un dinerillo es compartir el transporte. Pero... ¿y si no encontramos compañeros de taxi?

La web hitchsters.com pone al alcance de los viajeros el contacto con otros que vayan a realizar el mismo trayecto al mismo tiempo. Una vez entramos en esta página, se ha de poner el horario de la salida (o llegada) de nuestro vuelo. El sistema de esta web analiza los datos y manda un mensaje al teléfono móvil o un correo electrónico informándonos de otros pasajeros que se encuentran cerca de nuestro punto de partida, o que se dirigen al mismo lugar desde el aeropuerto, y nos ponen en contacto con ellos. Los usuarios pueden incluso especificar el sexo de su compañero de viaje, y si están más interesados en la seguridad o en socializar con él. Existen una serie de reglas que regulan, por ejemplo, qué cantidad paga cada uno de los viajeros del total del trayecto.

De momento el servicio es sólo para los aeropuertos de Nueva York, aunque anuncian nuevas ciudades para más adelante.

Web: hitchsters.com
Vía: Club Trotamundos

Rescate en la Antártida


El barco turístico de bandera de Malta 'Lyubov Orlova', en el que viajaban 150 pasajeros, encalló la semana pasada en la Isla Decepción, en aguas de la Antártida. El viernes fue rescatado por el buque de la Armada 'Las Palmas', que realiza la campaña antártica, al recibir una llamada de auxilio del barco maltés. Su capitán informaba de que el transatlántico se encontraba encallado en la Caleta de Balleneros y era incapaz de salir por sus propios medios, por lo que solicitaba remolque.

El buque español se dirigió al lugar del accidente y, tras efectuar reconocimiento de la situación, el Comandante decidió dar la maniobra de remolque aprovechando el momento de la pleamar. Tras ocho horas de maniobra el “Las Palmas” consiguió reflotar al transatlántico de 4.300 toneladas, sin daño alguno.

Sin duda un buen susto para los turistas, y aquí tenemos una prueba de lo que comentábamos hace unos días acerca de La Antártida como uno de los lugares más difíciles de visitar.

Vía: Navegante del mar de papel

viernes, 17 de noviembre de 2006

Mañana, lluvia de estrellas


(Y no me refiero a Bertín Osborne en la pequeña pantalla...)
A veces no hace falta ir demasiado lejos para sorprenderse con un espectáculo que de cuando en cuando nos depara la naturaleza... Aún recuerdo un invierno en Mallorca, cuando sonó el despertador de madrugada, cogimos el termo con chocolate caliente, nos pusimos una buena manta por encima y nos dirigimos en coche hacia un lugar oscuro para ver las estrellas caer... y pedir nuestros deseos.

Mañana se producirá una lluvia de estrellas fugaces de Las Leónidas: durante la madrugada del sábado 18 al domingo 19 cientos de meteoritos cruzarán nuestra atmósfera en una lluvia que será la más intensa de los últimos cuatro años. El fenómeno se podrá observar perfectamente desde Europa y el máximo de actividad se alcanzará a las 5:45 hora española y durará cerca de media hora en su fase más intensa. Además, Europa cuenta con unas condiciones excepcionales para la observación tanto por la hora en que ocurrirá como por el hecho de que la luna no molestará.

¿Quién se anima a madrugar -o a esperar el momento en vela-?

Más información: Instituto de Astrofísica de Canarias

Viaje en el tiempo: Málaga


Muchas veces, en mis viajes, me detengo para pensar cómo sería tal lugar hace años. Si ese árbol ya estaría allí, si ese edificio tendría la misma fachada, qué gentes lo recorrerían, qué habría en lugar de un cibercafé...

He encontrado una página que muestra imágenes antiguas de la capital malagueña y de varios pueblos de la provincia comparadas con la actualidad. Pasando el ratón sobre la imagen actual se puede ver el aspecto que tenía el mismo lugar hace años, cuando el color aún no había llegado a las fotografías. Clickeando sobre cada imagen accederemos a anotaciones históricas, aclaraciones, y los cambios principales que se han producido en el transcurrir de los años.

Web: Málaga ayer y hoy

Otro juego para obtener vuelos gratis


Ayer veíamos un juego que nos podía hacer ganar billetes de avión hasta para dar la vuelta al mundo, y ahora os hablo de otro reto con premio lanzado por Air France en el que podéis participar hasta el 5 de diciembre.

"Cambie de cielo" es un juego-concurso en el que el viajero pone a prueba su memoria, pues ha de encontrar, entre las 18 casillas de un tablero, 3 pictogramas iguales en 10 clics o menos. El premio es un billete de ida y vuelta al destino elegido por el ganador de entre los operados por Air France, y para dos personas. Si alguien se anima y logra un vuelo gratis, ¡que nos lo cuente para seguir creyendo en la suerte!

Web: Cambie de cielo: Air France
Vía: Bahía de Málaga

jueves, 16 de noviembre de 2006

Picasso y el circo en Barcelona

No dejéis pasar una oportunidad estupenda si vais a Barcelona: disfrutar de malabares, payasos, saltimbanquis, trapecios... genialmente representados, y quizá salir con la mirada más ingenua y echada hacia atrás, cuando nos fascinaba el maravilloso mundo del circo.

El Museo Picasso de Barcelona ofrece estos días una exposición de cerca de 300 obras en las que el artista malagueño muestra su pasión por el mundo circense. Una temática que tiñó de colorido y fantasía prácticamente toda la trayectoria del autor. "Picasso y el circo", que se podrá ver hasta el 18 de febrero, reúne obras de museos y colecciones particulares en la más amplia exposición dedicada al pintor sobre este tema.

El recorrido, que ocupa ocho salas, incluye piezas inéditas, óleos, grabados, máscaras y cerámicas, así como una treintena de lienzos de la colección permanente del museo, como la Barraca de feria, su última adquisición, y el cuadro emblema de esta cita, el famoso Arlequín que el artista malagueño pintó en 1917.

Según he sabido al conocer esta noticia, la fascinación del pintor por el arlequín deriva de que ve en esta figura un "autorretrato", al verse como "un marginado y un iniciado al mismo tiempo", una atracción que luego sintió por el minotauro, que también veía como su 'alter ego'.

Vía: Diario Córdoba

Gana vuelos gratis pilotando... por internet


La compañía aérea KLM presenta un juego online que permite ganar billetes de avión gratis, e incluso una vuelta al mundo: Fly for fortune.

Inscribes tus datos, creas tu propio avión mediante un tuneo propio de los estudios de animación Pixar y... ¡a volar! Si consigues llegar a tu destino sin que te pille ningún huracán o tormenta, debes acertar cuál es el hangar vacío para guardar tu avión. Practicad antes de volar para ganar, porque sólo hay dos intentos. Después se tiene que recomendar el juego a un amigo para que te permitan probar suerte de nuevo.

Lo he probado dos veces, la primera me he estrellado (no he podido coger suficiente combustible) y a la segunda he logrado alcanzar tierra suavemente... Pero al elegir el hangar, claro, estaba ocupado... así que mi billete de Madrid a Nueva York ha subido a 213 euros... Lo dejaré para otra ocasión...

Web: Fly for fortune KLM
Vía: Diario del viajero

Guía sobre rutas literarias por Ávila

Hablábamos hace un par de días de un concurso que buscaba la mejor ruta por Ávila, y volvemos a estas tierras para dar cuenta de un libro que ha publicado la Universidad de Salamanca, una guía para recorrer las rutas literarias por la provincia.

"Rutas literarias por Ávila y provincia" marca itinerarios diversos tras los pasos de grandes figuras de la literatura como Hemingway o Unamuno. El volumen recoge las ponencias de un curso sobre el tema celebrado por la Universidad de Salamanca el pasado mes de marzo y ha sido dirigido por Sonsoles Sánchez-Reyes y Fernando Romera.

Éstas son algunas de las rutas que encontraremos:
  • La ruta de los místicos, en torno a las figuras de San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús y San Pedro de Alcántara.
  • La ruta de los modernistas, con Rubén Darío o Gabriela Mistral, entre otros protagonistas.
  • La ruta de la Generación del 98, dedicada a Miguel de Unamuno o Pío Baroja.
  • La ruta de Ernest Hemingway, el escritor estadounidense que tanto amó nuestras tierras.
  • La ruta del Neoclásico, con plumas del calado de José Somoza o Jovellanos.
  • También se han diseñado los recorridos sobre los escritores románticos, entre los que sobresale Gustavo Adolfo Bécquer.
  • La ruta de la Generación del 27, con García Lorca, Cernuda...

    Para conseguir el libro: Ediciones Universidad de Salamanca
    Vía: Ávila digital

miércoles, 15 de noviembre de 2006

Vuelos a 9 euros en Clickair


Aún quedan unos días para aprovecharse de esta oferta de Clickair: vuelos a partir de 9 euros, todo incluido, a cualquiera de los destinos a los que vuela la compañía en España y Europa. El plazo de la oferta finaliza el 19 de noviembre, y la promoción es válida para volar entre el 15 de enero y el 15 de marzo.

Barcelona es la ciudad desde la que salen más vuelos con esta oferta: a Ginebra, Praga, Oporto, Berlín, Amsterdam, Frankfurt... También desde Valencia y Sevilla hay salidas a otras ciudades europeas.

Web: Clickair