Esos viejos cacharros...: locomotoras, coches de viajeros, vagones de mercancías... Muchos quedan en el olvido debido al rápido avance del transporte ferroviario, aunque se está preparando una iniciativa para rescatar a estos inutilizados trenes. Abandonados en cobertizos o en chatarreros, en dos años se han recuperado una veintena de vehículos ferroviarios, muchos de ellos en Castilla y León. Algunos de ellos ya se encuentran en los talleres para su restauración y tendrán un futuro activo: formar parte de un tren turístico.
El trabajo lo ha hecho el Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español. Su vicepresidente, Carlos Guasch, explica el proyecto más inminente, un tren con una locomotora a vapor y tres coches de cuatro ejes que recorrerá los 160 kilómetros que separan Santander y Alar del Rey (Palencia).
El trabajo lo ha hecho el Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español. Su vicepresidente, Carlos Guasch, explica el proyecto más inminente, un tren con una locomotora a vapor y tres coches de cuatro ejes que recorrerá los 160 kilómetros que separan Santander y Alar del Rey (Palencia).
Éstos son los componentes que resurgen para formar el futuro tren turístico:
- Coche de viajeros S-3: lo construyó la Sociedad Española de Construcción Naval de Sestao (1928) y fue de la Compañía del Oeste, vinculada a León. Era un lujoso coche salón para llevar personalidades.
- Vagón de bordes altos: perteneció a la empresa vallisoletana Nitratos de Castilla.
- Locomotora: prestó sus servicios en la azucarera de Venta de Baños y fue comprada por un francés en una chatarrería. Ahora ha sido recomprada.
- Vagón-cisterna: perteneció a Aceites Emilio Molina. Varios de estos vagones estuvieron vinculados a las diferentes azucareras de la región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario