jueves, 2 de noviembre de 2006

Nuevas medidas de seguridad en aeropuertos europeos

La Unión Europea ha adoptado nuevas medidas de seguridad para el transporte de líquidos en el equipaje de mano. La nueva normativa entra en vigor el próximo lunes, 6 de noviembre, en todos los aeropuertos comunitarios y en Noruega, Islandia y Suiza. Aena ha publicado un aviso con las nuevas medidas donde se puede consultar la normativa completa.

Sólo estará permitido llevar en su equipaje de mano pequeñas cantidades de líquidos. Estos líquidos tienen que ir en pequeños contenedores con una capacidad individual máxima de 100 ml. Cada pasajero tiene que empaquetar estos contenedores en una bolsa transparente de plástico con autocierre de no más de un litro de capacidad máxima (bolsa de aproximadamente 20 x 20 cm. que deberá conseguir el pasajero previamente), para facilitar la inspección de estos productos en los controles de seguridad. A efectos de las nuevas medidas, se consideran líquidos:
- Agua y otras bebidas, sopas, jarabes
- Cremas, lociones y aceites, incluida la pasta de dientes
- Perfumes
- Gel, como por ejemplo, gel de ducha o champú
- Contenidos de contenedores presurizados (espumas, desodorantes..)
- Aerosoles
- Cualquier otro de consistencia similar

En el aeropuerto se deberán presentar todos los líquidos dentro de la bolsa citada, separadamente del equipaje de mano para su examen por parte de los empleados de seguridad.

Lo que no cambia es que todos esos líquidos sí se pueden pasar en el equipaje facturado, y que en el equipaje de mano se podrán llevar medicinas y comida para bebés, para su uso durante el viaje, presentándolos separadamente en los controles de seguridad, pero no dentro de la bolsa transparente. También se podrá comprar líquidos como bebidas y perfumes, bien en cualquier tienda de los aeropuertos de la UE cuando éstas estén situadas más allá del punto de control de seguridad, o bien a bordo de una aeronave operada por una aerolínea europea.

Vía: Aena

No hay comentarios: