viernes, 24 de noviembre de 2006

Tulum, ruinas mayas junto al mar


En abril tuve la oportunidad de conocer la Riviera Maya, al sureste de México, y uno de los lugares que más me impresionaron fue Tulum. Tulum constituyó una importante ciudad amurallada del Imperio Maya ubicada en el Estado de Quintana Roo, en la costa Mar Caribe. Es en la actualidad un gran atractivo turístico de la Riviera Maya y junto a ella se encuentra la población del mismo nombre.

Pasear a través de estos restos prehispánicos, con el viento azotando con fuerza y las iguanas merodeando, calmas, por todas partes, se convierte en una experiencia única que te transporta a otros tiempos, cuando los vigías alertaban de naves desconocidas acercándose a la costa.

La ciudad maya se encuentra construida sobre un acantilado y sus restos se extienden seis kilómetros a lo largo de la costa. El centro de la zona está protegido por la muralla y lo forman edificios público-administrativos, cívicos y religiosos. Recibió el nombre de "Tulum" a principios del siglo XX por los muros defensivos que lo rodean en tres de sus lados, ya que Tulum significa en maya 'cerco, seto o muralla'. Su nombre original fue "Zama", que quiere decir 'amanecer', nombre que evoca la orientación hacia el este de la ciudad, desde la que se puede disfrutar de bellos despertares sobre el Mar Caribe. La pequeña cala que se extiende a los pies del acantilado ofrece la posibilidad de darse un baño en un entorno extraordinario.


Aunque se han encontrado inscripciones que datan de 564, la mayor parte de los edificios que se aprecian hoy en día fueron construidos en el período postclásico de la civilización maya, entre los años 1200 y 1450. Durante su apogeo, Tulum, funcionó como un importante punto costero que vinculaba el comercio marítimo con el terrestre, actividad que llegó a desempeñar un papel preponderante en su economía. Hubo una fuerte actividad comercial tanto a nivel regional como con lugares distantes. La ciudad todavía era habitada en los primeros años de la colonia española pero a finales del siglo XVI ya no quedaban residentes.

Tulum se puede visitar de lunes a sábado por unos 4 euros, de 8:00 a 17:00 horas. Los domingos la entrada gratuita.

Más información: Wikipedia, Gobierno mexicano, El misterio de Tulum

9 comentarios:

Artic dijo...

Qué ganas me han entrado de viajar allí... por cierto, fantástica sales en la primera foto, aunque no conozcamos tu rostro :)

Un saludo.

Eva Paris dijo...

Gracias, Hugo! Realmente se trata de un lugar inolvidable. Te lo recomiendo!!
Saludos.

Javi dijo...

Estimados compañeros,

os saluda Javier Villalvilla, editor de www.dondeviajar.es, de la empresa Smallsquid.
Estamos ampliando nuestros enlaces y consideramos interesante vuestra página, con lo cual
os proponemos un intercambio.

A la espera de una respuesta, recibid un cordial saludo.

Javier Villalvilla
Editor www.dondeviajar.es
Smallsquid.com

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el post, Eva, voy en Enero a la Riviera y desde luego Tulum esta en la lista de visitas imprescindibles!! ya te contare!!

Besos
Fronchy (un lector asiduo del Blog)

Eva Paris dijo...

Gracias por tu comentario, Fronchy, desde luego es un sitio estupendo y además se llega a él fácilmente, está en la ruta de las famosas vans que circulan a lo largo de la Riviera.

Gracias también a Javi por tu interés.

Saludos!

Anónimo dijo...

me da gusto que te haya gustado mucho mi ciudad, espero regresas pronto y tengamos para ti y para todos una mano amable que ofrcer.

Anónimo dijo...

PUES AHI ESTARE SI DIOS ME LO PERMITE EL PROXIMO 29 DE ABRIL... EVA... GRACIAS POR TODA LA INFORMACION QUE ESCRIBISTE ME VA A SER DE MUCHA UTILIDAD... SALUDOS

Anónimo dijo...

oye y la foto muy bonita aunque no te dejas ver... tu si que muy bien, asi me tomare algunas...

Joaquin dijo...

¿Con ganas de vivir en Tulum? Entra ahora mismo aquí y conoce los mejores fraccionamientos en tulum. Cumple tu sueño de vivir en uno de los mejores lugares de la Riviera Maya, donde la naturaleza, las playas, cenotes, cavernas y mejores atracciones de México, estarán muy cerca de ti.