miércoles, 28 de febrero de 2007

La isla más remota del mundo


Bouvetøya no se sitúa entre los destinos turísticos habituales, entre otros motivos porque es la isla del mundo que se encuentra más alejada de cualquier costa. Es una roca de unos 49 kilómetros cuadrados cubierta por un glaciar a 1.600 kilómetros al sur del Cabo de Buena Esperanza, la tierra que se encuentra más cercana. El centro de la isla lo ocupa el cráter helado de un volcán inactivo, y el único signo de vida humana que hay allí hoy en día es una estación meterológica automatizada. Las condiciones meteorológicas extremas de esta lejana latitud, con una temperatura media anual inferior a 0 grados centígrados, así lo condicionan. Aun así, la isla se considera Reserva Natural desde 1971.

La lejana isla fue descubierta en el siglo XVIII, concretamente en enero de 1739, por Jean Baptiste Lozier. El capitán James Cook intentó llegar a la isla en 1772 y 1775, pero le resultó imposible localizarla. En la actualidad Bouvetoya pertenece a Noruega.

Más información: Bouvetoya
Vía: Últimas de babel

sábado, 24 de febrero de 2007

Vuelo virtual por Barcelona en 4D


Que las ciudades crecen a ritmo acelerado es un hecho que en ocasiones se nos pasa por alto cuando recorremos las calles que parecen eternas... Pero no siempre ese edificio, el asfalto o esa plaza ha estado ahí. Algo que se va a poder comprobar en el caso de Barcelona próximamente en la web municipal Barcelona Vol Virtual.

La ciudad condal fotografiada desde el aire en seis años diferentes (1947, 1958, 1970, 1986, 1994 y 2005) permite observar con todo detalle el enorme crecimiento urbano y devuelve a la memoria recuerdos como los cultivos que cubrían prácticamente todo Nou Barris, el tren recorriendo la calle de Aragó al aire libre, el litoral antes del Port Olímpic, el Camp Nou en plena construcción, el nudo de Glòries en cualquiera de sus reformas...

Con el programa, desarrollado por la empresa GeoVirtual y denominado Barcelona en 4D, el visitante puede situarse en un punto concreto de la ciudad y observarlo en los seis años citados. También puede volar virtualmente por los barrios, ampliar la vista para zonas concretas, visitar edificios singulares y contemplar fotografías de época digitalizadas.

Web: Barcelona vuelo virtual
Vía: El Periódico
Otros lugares ayer y hoy: Málaga, País Vasco

jueves, 22 de febrero de 2007

Nuevas actuaciones para promocionar La Alhambra como maravilla del mundo


De las maravillas que encierra la Alhambra ya hemos hablado en varias ocasiones, y también de que el conjunto monumental opta para alzarse con el título de nueva maravilla del mundo. Varias instituciones granadinas y andaluzas se han puesto de acuerdo para potenciar el voto a favor de la Alhambra mediante diversas acciones.

Responsables del Patronato de la Alhambra y el Generalife, la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Granada, la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Granada, la Cámara de Comercio y la Federación Provincial de Hostelería y Turismo se han reunido con el propósito de poner en marcha una serie de medidas encaminadas a impulsar la candidatura del monumento nazarí a convertirse en una de las nuevas 7 maravillas del mundo. Éstos han sido algunos de los acuerdos adoptados:



  1. Solicitar de manera coordinada a la fundación New 7 Wonders más detalles sobre el proceso de selección de las 7 maravillas del mundo y, más concretamente, información continua y actualizada sobre el posicionamiento de la Alhambra respecto a los otros 20 monumentos aspirantes.


  2. Solicitar a la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte que ejecute lo antes posible el compromiso adquirido por la Junta de Andalucía para poner en marcha una campaña de divulgación a nivel nacional e internacional de la candidatura de la Alhambra.


  3. Organizar un gran acto divulgativo y de participación ciudadana a finales de marzo, coincidiendo con los últimos 100 días del plazo de votación, que concluye el 6 de julio.


  4. Convocar a una reunión a los responsables de los grandes grupos de comunicación con medios (prensa, radio y televisión) en Granada con el objetivo de plantear actuaciones de apoyo a la candidatura de la Alhambra.


  5. Celebrar una reunión con los responsables de cajas de ahorro de Granada con el propósito de que participen en las siguientes actuaciones: Reimpresión de 1.500.000 postales con las instrucciones de votación, similares a las ya editadas, y que se distribuirán en promociones internacionales y a través de instituciones y empresas locales y también por toda España, así como una campaña publicitaria en medios nacionales animando a votar por la Alhambra.


  6. Animar a los establecimientos hoteleros de la provincia a recavar el voto de sus clientes mediante el mensaje de bienvenida que aparece en los televisores de las habitaciones e imprimiendo las instrucciones de votación en la tarjeta de chek in que se entrega junto a la tarjeta-llave de la habitación.

En fin, esperemos que tanto esfuerzo obtenga sus frutos de cara al listado final de las 7 maravillas, que recordemos se dará el 07-07-07.

Vía: InfoCostaTropical
Web: New 7 wonders
Más información: Las 7 nuevas maravillas del mundo, La Alhambra, nueva maravilla

¿Es una ostra?



Lo parece, pero en realidad se trata de un islote rocoso en Yemen. Otra de las curiosidades que podemos encontrar en Google Maps... Por cierto, si queréis saber más sobre Yemen, que es mucho más que un islote, podéis echarle un vistazo a este fabuloso artículo ilustrado en Los Viajeros.


Vía: 20 minutos: Curiosidades de Google

jueves, 15 de febrero de 2007

Las fuentes más bonitas del mundo


Archibase hace una selección de 15 impresionantes fuentes que se pueden encontrar a lo largo del mundo civilizado. Una fuente española tiene el honor de figurar en la lista. La foto superior corresponde a Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos).


La Fuente Mágica de Montjuic, Barcelona. Atracción cumbre de la Exposición Universal de 1929, sigue cautivando gracias a la tecnología desarrollada por su creador, Carles Buigas, basada en unos prismas de cinco colores cuya rotación orquestada alrededor de potentes luces blancas genera un sinfín de matices cromáticos.



Las Vegas (EEUU)




Moscú



Tivoli


Web: Archibase
Vía: Últimas de babel

miércoles, 14 de febrero de 2007

555.555 plazas a 5 euros con Skyeurope


Skyeurope cumple su quinto aniversario, y lo celebra con sus clientes poniendo a su disposición, y hasta este domingo 18 de febrero, 555.555 plazas a 5 euros para volar desde el 1 de marzo de 2007 hasta el 31 de octubre de este mismo año. Eso sí, como suele suceder con estas ofertas, ateención porque las tasas no están incluídas. Con salidas desde Barcelona y Málaga, algunos destinos son Praga, Budapest, Bratislava, Cracovia, Viena o Salzburgo.

He estado probando un viajecito Barcelona-Budapest y he de deciros que no he conseguido encontrar la vuelta a 5 euros por ningún lado, hasta que me he cansado de buscar día por día... ¡Con lo prácticos que son esos calendarios por meses en los que debajo de cada fecha aparecen los precios disponibles...!

Web: Skyeurope
Más información: Vuelos a 5 euros

Un mundo en Dubai


Pistas de esquí en pleno desierto, hoteles imponentes que cobran sólo por entrar y mirar... ¿qué no podemos encontrar en la tierra del lujo, del derroche, paraíso de excéntricos y muy muy adinerados? Hasta el mundo se pone a los pies de Dubai...

Este es The World, archipiélago creado en Dubai que representa un mapa mundi y cuyas islitas se venden por siete millones de dólares cada una... Claro, a eso hay que sumar el precio del barco o el avión que te permitan acceder a ellas... Se trata de un complejo de 300 islas privadas, de entre 25.000 y 80.000 metros cuadrados y una separación entre ellas de 50 a 100 metros de agua.

En este vídeo se puede ver, aunque todavía con imágenes virtuales, las playas que rodearán estas islas, con sus propios embarcaderos y helipuertos. Aunque ya se habla de algún famoso comprador para disfrutar de su isla privada, seguro que la mayoría de trocitos de mundo llegarán a convertirse en complejos hoteleros, como todo en Dubai, de máximo nivel, al estilo del complejo diseñado por Versace allí mismo. Otro mundo.

Web: The World

Londres, ciudad para enamorados, y para todos


Visit Britain ofrece una serie de rutas en Londres especiales para aquellas parejas que quieran disfrutar de un San Valentín en compañía. Vuelos con champán en el London Eye, románticas cenas en un crucero por el Támesis, la ruta del chocolate para paladear sus propiedades afrodisiacas... En fin, ya se sabe que después de El Corte Inglés quien más quien menos intenta sacar tajada de esta fecha...

Yo por mi parte intentaré visitar Londres cuando el tiempo y el bolsillo me lo permitan, y no importará si no estoy enamorada... La ciudad ya lo vale por ella misma, y tengo ganas de comprobarlo, aunque seguro que no lo haré por San Valentín. Habrá que buscar algún puente...

Web: Visit Britain San Valentín

jueves, 8 de febrero de 2007

Centro Pompidou: los orígenes


Preparando alguna entrada más sobre el Centro Pompidou de París, me he encontrado con un artículo que habla de los orígenes de este peculiar edificio que confirman lo que ya imaginaba: fue todo un acontecimiento que despertó un interés inusitado por el arte, por ese otro tipo de arte que no necesita tener cien años de antigüedad como mínimo para serlo...

El 31 de enero de 1977, hace ahora treinta años, los parisinos se despertaron con una construcción que iba a cambiar las rutas turísticas de todo aquel que viaja a París y los paseos de todo aquel que vive en París.

"Hasta que el Centro Pompidou no levantó toda su estructura de hierro y cristal, los museos interesaban muy poco. Eran instituciones vetustas que guardaban tesoros enigmáticos pero muy asexuados, es decir, del marco no les colgaba la etiqueta del precio. Tampoco existía la industria cultural. La gente iba al museo, pero no había escondido un funcionario que anotase el número de visitantes, ni político que se dedicase a colgar los cuadros, afortunadamente. Era un verdadero objeto cultural sin identificar, y esa indefinición fue precisamente la clave de su éxito: la gente se refugiaba en el interior de ese mastodonte si en la calle hacía mal tiempo (...).

La fuerza del edificio, que siempre se ha comparado con una refinería de petroleo, entre mansardas de cinc, atraía con una fuerza magnética. Los revisionistas, que están en plena revolución, lo critican por comercial, por perder la liturgia de los viejos museos en los que restallaba la madera del suelo y donde perseguir a una mujer era un arte."

Web: Centre Pompidou
Vía: La Razón

miércoles, 7 de febrero de 2007

Rutas turísticas rockeras en el Reino Unido


Que la música es uno de los alicientes que lleva a los turistas más fans a visitar cualquier lugar queda claro de nuevo con la iniciativa de Visit Britain, la agencia de promoción del turismo en el Reino Unido, que acaba de lanzar un mapa del rock en forma de ruta turística. El mapa puede consultarse en esta página a ritmo de Beatles, The Farm o Pink Floyd, con múltiples puntos de referencia, que contienen información histórica y geográfica para orientar a los interesados.

Cómo no, los Beatles y Liverpool tienen una presencia muy importante, pero también podemos encontrar en Londres las casas donde residieron Jimi Hendrix, Bob Marley, Freddie Mercury o Robbie Williams. Los mitómanos de portadas pueden optar por acercarse a la vieja central eléctrica de Battersea, inmortalizada en un álbum de Pink Floyd; a Berwick Street, portada del álbum de Oasis; o al parque de Primrose Hill, donde se fotografió una portada de los Rolling.

Los cementerios o templos donde descansan eternamente muchos ídolos, los sitios que inspiraron canciones inmortales, los templos de la música donde debutaron o actuaron otros tantos genios... completan la lista de estos múltiples recorridos a ritmo de rock.

Web: Visit Britain, England Rocks
Vía: El País
Otras rutas musicales: Mozart en Alemania

Una playa en la Sierra de Cádiz

Ahora se puede disfrutar en plena sierra de Cádiz, concretamente a orillas del embalse de Guadalcacín II, de una playa artificial con el objetivo de ofrecer la posibilidad de realizar diversas actividades de turismo activo.

Dipronáutica, un centro de recreo náutico y de multiaventura ha utilizado arena de playa natural para la creación de la artificial junto al embalse, y están abiertos a emprender acciones similares en otros puntos de la provincia de Cádiz.

Entre los servicios que ofrece en la zona están paseos en zodiac, windsurf, rappel, tiro con arco y paintball, además de rutas y senderos. Y algo que me ha llamado la atención y que desconocía: el Wakeboarding. Se trata de un deporte náutico creado por una combinación de técnicas de snowboard (nieve), esquí, y surf. En lugar de usar dos esquís, el esquiador usa una sola tabla conocida como la “wakeboard" y es remolcado por un barco que crea olas del tamaño que desee el esquiador. Bueno, pues ya no hay excusa para disfrutar de casi todo lo que ofrece el mar, en la sierra.

jueves, 1 de febrero de 2007

Viaja gratis a Casablanca desde Fitur


He escuchado hace unas horas en la Cadena Ser, entre otras curiosidades que se pueden encontrar en Fitur, que la compañía aérea Royal Air Maroc ha convocado un concurso para mañana.

Aquellos que más se parezcan a los protagonistas de Casablanca, Humphrey Bogart e Ingrid Bergman, ganarán un viaje a la ciudad marroquí, con cena en el hotel Ritz incluída. Hay que presentarse mañana en el pabellón 4, en el stand que la aerolínea tiene en Fitur (4C314).

Web: Cadena Ser, Royal Air Maroc

Más información: Fitur

Apagón mundial



Hoy 1 de febrero, a las 19.55, hora peninsular española, yo apagaré todas las luces y aparatos eléctricos. Un gesto simbólico promovido por asociaciones ecologistas de todo el mundo y respaldado por algunas instituciones públicas que se sumarán a la iniciativa.

La campaña, llamada "Cinco minutos de respiro para el Planeta", partió de una agrupación francesa para generar conciencia sobre el cambio climático y se ha extendido por todo el mundo. Monumentos como la Torre Eiffel apagarán sus luces.


Web: L'alliance

Aquí vivió Mafalda


Mafalda ya tiene casa. Gracias a la presión bloguera, el gobierno argentino ha accedido a colocar un cartel en el número 371 de la calle Chile, donde vivió Quino en Buenos Aires.

El veterano periodista argentino Darío Gallo publicó en su blog "La casa de Mafalda en pleno San Telmo", convirtiéndose en uno de los artículos más leídos y provocando una gran movilización bloguera. Reunión de firmas, carta al gobierno argentino y... voilá: la propuesta de ley ha sido aprobada un año después. Visita obligada en Buenos Aires a esta pequeña gran pensadora que tanto nos ha hecho reflexionar y tantas conciencias ha removido...

Vía: Valenblog
Más información: Egaleradas