martes, 31 de octubre de 2006

Fotos de Pampaneira (Granada)




Conocer a Papá Noel

El calor que aún hace estos días por España nos hace pensar más en la playa que en la Navidad, aunque la publicidad ya lleva varias semanas recordándonos que tan señaladas fechas se aproximan.

Pues ya veis, yo tampoco me he podido resistir a hablar de la Navidad, y aunque soy más bien de Reyes Magos, os cuento cómo conocer a Papá Noel... Una experiencia inolvidable para los niños en un viaje a Laponia que seguro disfrutarían también los mayores...

Imaginarium cuenta entre sus ofertas de viajes un recorrido por Laponia pensado para los más pequeños, en vuelo directo hacia el Círculo Polar, y con actividades especiales para los niños: minimotonieves, paseos en trineos tirados por renos, cánticos lapones, patinete finlandés, esculturas de hielo, tiro de lazo lapón, museos... Y cómo no, el gran aliciente del viaje: encontrar a Papa Noel y entregarle en mano la carta de Navidad.

Más información: Imaginarium Viajes

Iberia reduce el número de vuelos internos

Iberia ha decidido fortalecer su posición en Madrid y en los vuelos a Latinoamérica para ser rentable y, de este modo, sortear el asedio de las compañías de tarifas baratas. El año que viene reducirá en un 7,7% su oferta doméstica, mientras mantendrá la europea y aumentará en un 2,9% la dirigida a Latinoamérica. En línea con esta estrategia general, la participada Clickair (de la que tiene un 20%) ya ha heredado alguna ruta, como la que une Barcelona y Sevilla.

Vía: Diario Córdoba

lunes, 30 de octubre de 2006

Rutas del vino: Portugal


Hace poco hablábamos de rutas del vino por diversas regiones de España, y ahora, gracias a Directo al paladar tenemos una nueva noticia respecto al turismo enológico, esta vez en Portugal.

Si vais de viaje al país vecino, y no queréis perderos sus fabulosos vinos, pronto podréis disfrutar de la adecuada señalización para acceder fácilmente a sus más importantes regiones vinícolas. Portugal ha elaborado un nuevo proyecto turístico enológico en el que el itinerario a seguir será señalizado mediante placas colocadas en todas las carreteras nacionales y municipales.

Se podrá realizar la ruta de los Vinos Verdes (que se producen en la región del Minho, situada al norte del país) o la del Vino de Porto (los famosos vinos de la zona del Douro, a 70 kilómetros de la ciudad de Oporto) con distintos recorridos para poder apreciar el bello paisaje clasificado como Patrimonio de la Humanidad, y cómo no, para disfrutar de la rica gastronomía portuguesa. Un nuevo aliciente para visitar estos parajes.

Vía: Directo al paladar

domingo, 29 de octubre de 2006

Cumbres Borrascosas en León


En Brañuelas, en la cumbre del puerto del Manzanal, límite entre las comarcas leonesas del Bierzo y la Maragatería, se alza Cumbres Borrascosas, una casa rural de 500 metros cuadrados, antigua taberna minera y ferroviaria, construida en madera y piedra a mediados del siglo XIX . El escritor Javier Pérez (premio Azorín 2006) rescató del olvido esta taberna para convertirla en una casa rural diferente, cobijo de las letras. El nombre de la casa es un homenaje a la novela de Emily Bröntë, y en ella cíclicamente se se programan actividades literarias diversas.

Brañuelas es una localidad, de tan solo 400 habitantes, rodeada de montes y pinos, y parece ser un lugar idóneo para disfrutar de tranquilidad. El mes de noviembre, grave y silencioso en los montes de León, ha sido elegido para iniciar los primeros talleres literarios, impartidos por escritores y profesores de prestigio, como el propio Javier Pérez o José Mª Menéndez López (premio Juan Rulfo 1996). El escenario permite a los visitantes alejarse de su ambiente diario y gozar por un tiempo del silencio y el sosiego del campo. Un concurso de relato breve es otra de las iniciativas que promueven la creación literaria en este lugar de reposo.

Muchas gracias, Llorca, por darme esta idea.

Más información: Cumbres Borrascosas

Fotos de Lanjarón

Panorámica de Lanjarón

Restos del fortín árabe

Calle Real e iglesia de la Encarnación

Atardecer desde el mirador del hotel

Plaza del Ayuntamiento

Barrio del Hondillo

Barrio del Carmen

Piscina del hotel

viernes, 27 de octubre de 2006

Esculturas en las minas gallegas


La Cámara Oficial Mineira de Galicia inicia un plan de actuaciones artísticas en las explotaciones, la primera de las cuales es un bosque de megalitos creado por el escultor Camilo Rodríguez Vidal en el municipio coruñés de Arteixo. La curiosa instalación estará a la vista del público hasta el 31 de diciembre y, por supuesto, fuera del horario laboral, durante los fines de semana.

Cuarenta árboles de puro granito en bruto, cada uno de más de cincuenta toneladas de peso y siete metros de altura forman la primera intervención artística en una cantera. Se trata de un bosque de menhires modernos y situados formando una monumental elipse enmedio de la excavación de Monte da Costa, en Arteixo. Hincados sobre el terreno, cada árbol se compone de un tronco formado por entre uno y tres bloques de granito, coronado por una copa de piedra irregular, arrancada de la propia cantera.

Estamos ante una muestra de land art, esa expresión basada en la utilización del medio natural como escenario, soporte o materia prima para el arte. En este caso, el bosque de Monte da Costa pretende conjugar arte y minería y, además, acercar a la población espacios que, aunque a menudo cercanos, resultan casi totalmente desconocidos.

Más información: El bosque de Monte da Costa

Córdoba: los Baños Califales se abren tras un año de reformas


Los Baños Califales, situados en los jardines de los Santos Mártires en Córdoba, vuelven a abrir sus puertas, un año después de que tuvieran que cerrarse al público (tras otros cuarenta de excavaciones arqueológicas e intervenciones varias) por las humedades que se detectaron en su estructura. Además de solventar ese problema, que ha tenido como prueba de fuego las últimas lluvias registradas en Córdoba previas a la inauguración de los Baños, las tres administraciones que participan en este proyecto (Gobierno, Junta y Ayuntamiento) han optado por invertir 240.000 euros para musealizar el monumento.

Si antes la visita de los Baños Califales exigía un esfuerzo de imaginación y documentación personal, ahora se ofrece al visitante como un libro abierto donde es posible descubrir a través de vídeos, locuciones, folletos, paneles explicativos y efectos sonoros, lumínicos y aromáticos el uso del recinto por parte de los omeyas de una forma bastante fiel a la realidad. Se incluye, en la entrada, un panel ilustrativo de lo que fue en su día el jardín andalusí que rodeaba a los Baños, así como las maquetas de su estado original.

Después de su inauguración oficial, los Baños quedaron abiertos a los visitantes del Alcázar de los Reyes Cristianos, cuyo ticket dará acceso también a estas estancias. Hoy, al ser viernes (día de la semana en que los museos son gratuitos) se podrá entrar en grupos sin necesidad de pagar entrada en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 19.30 horas. Los lunes permanecerá cerrado y los domingos y festivos se podrá entrar de 9.30 a 14.30 horas.

Vía: Diario Córdoba

jueves, 26 de octubre de 2006

Gafas para tratar el jet lag


¿Qué viajero no ha sufrido alguna vez los desajustes del jet lag? Agotamiento, insomnio, estrés... son algunos de los problemas que se derivan del cambio horario. Una sociedad belga, Lucimed, especializada en la luminoterapia, ha creado unas gafas que proyectan luz directamente sobre la retina para paliar dichos efectos.

Las gafas, bautizadas como "Luminette", aplican una terapia lumínica en pacientes deprimidos, estresados o agotados. En lo que al jet lag respecta, los viajes a través de diferentes regiones horarias desajustan el "reloj biológico" de la persona, cuyos ritmos vitales vienen marcados por la luz del sol. Este desjuste provoca, entre otras cosas, fatiga, apatía e irritabilidad, y la utilización de luminoterapia en estos pacientes tiene por objeto el reajuste de esos ritmos vitales con proyecciones "extra" de luz sobre la retina.

Las gafas "Luminette", presentadas a nivel mundial el pasado agosto en Bélgica, también han sido diseñadas para combatir y atenuar los estados depresivos por cambio de estación, así como el estrés post-parto.

Vía: 20 minutos
Más información: Lucimed, Dosier técnico

miércoles, 25 de octubre de 2006

¿Galería de arte en Gales?


Si vais de viaje a Gales, quizá os interese daros una vuelta por esta especial galería que invita a recordar vuestras experiencias en otras galerías. Parece ser lo último en arte conceptual: una galería vacía, sin siquiera una instalación entre sus paredes, totalmente desnudas, ideada por Simon Pope en colaboración con un neuropsicólogo cuyo objetivo es alcanzar una mejor comprensión de la neurosis.

La 'exposición', por llamarla de alguna manera, se inauguró el 6 de octubre en el Chapter Arts Centre, de Cardiff, capital de Gales, y para quienes se animen a verla o al menos experimentarla, está abierta hasta el 5 de noviembre en la capital galesa.

La idea, según sus organizadores, es "existir en dos espacios al mismo tiempo": el espacio vacío donde se encuentra en ese momento el visitante y el otro, el de su memoria. El proyecto, llamado Galería Espacio Recuerdo, invita a un paseo por el espacio de galería para explorar las relaciones espaciales, sociales y profesionales contenidas en su interior.

Según el artista, aunque la invitación al recuerdo que se hace a los visitantes de ese espacio puede parecer una tontería, las respuestas son muy complejas. Mientras que algunos reaccionan como si se les hubiese gastado una broma, otros se mueven por el espacio vacío de la galería como si fueran mimos o figuras de un ballet. Podéis ver otras fotos del día de la inauguración, aquí.

El artista y el neuropsicólogo han anunciado ya que volverán a colaborar en un próximo proyecto. ¿Con qué nos sorprenderán?

Web: Gallery Space Recall

Camilo José Cela, viajero por España


Camilo José Cela fue una de esas personalidades que han despertado, bien admiración, bien una profunda antipatía, pero lo que no se puede negar es que se trata de una de las grandes figuras de las letras españolas contemporáneas. Tampoco que era un gran viajero, y que plasmó con maestría sus experiencias en libros inolvidables.

La Fundación Camilo José Cela abre una exposición virtual, pionera en España, tras 19 exposiciones presenciales en su sede. Esta exposición virtual acerca a los internautas de todo el mundo numerosos referentes sobre los 17 libros de viajes de Cela, con especial incidencia en el viaje a la Alcarria, del que se cumplen 60 años, el viaje al Pirineo de Lérida y la edición de Judíos, moros y cristianos, de los que se cumplen 50 años.

Al tiempo, esta exposición, realizada en su totalidad con fondos propios pertenecientes al legado celiano, podrá verse de forma presencial en la sede de la Fundación en Iria Flavia, al sur de la provincia de La Coruña, donde permanecerá abierta hasta el 29 de diciembre. La muestra reúne todos los referentes manuscritos, documentales y gráficos de sus 17 libros de viajes, así como numerosas fotos del escritor en sus distintos periplos.

La Fundación con esta iniciativa continúa trabajando en la difusión internacional del legado del escritor de Iria Flavia, y su página web es la cuarta más visitada de los museos nacionales que ofrecen este servicio, por detrás de la dirección del madrileño Museo del Prado, el museo Guggenheim de Bilbao y la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Web: Exposición Virtual Camilo José Cela

martes, 24 de octubre de 2006

El turismo termal se da cita en Orense


Sabemos que el turismo de salud va en aumento, y cada vez más son las personas que buscan un bienestar físico y psicológico en los beneficios que el tratamiento a través del agua nos puede dar. Lo pude comprobar hace poco en Lanjarón, repleto de gente que acude al balneario. Otro ejemplo: Galicia, líder nacional del sector en España, ha triplicado en siete años el número de visitantes con este fin.

Este viernes comienza en Orense la VI edición de Termatalia, Feria Internacional de Turismo Termal. "El Recurso del Agua. Origen del Turismo de Salud" será el título de la jornada que iniciará en Expourense el Encuentro Internacional que, durante tres días, reunirá a más de medio centenar de especialistas y representantes institucionales de una docena de países.


El Turismo Termal, Termalismo, Talasoterapia y Spa, serán los protagonistas de este evento que en días sucesivos celebrará el Foro Internacional de Turismo Termal Europa-Latinoamérica, el III Encuentro de Ciudades Termales y una Jornada Técnica sobre Hidrología Médica.

A ver si nos sorprenden con novedades en el sector, que yo me apunto rápidamente...

Web oficial: Termatalia

24 de octubre, día de la Alhambra


Como dije hace unas semanas, el 24 de octubre es el día elegido por la organización de la elección de las Nuevas 7 maravillas del mundo en su World Tour. Pues bien, aquí dejo en su honor unas cuantas fotos para recordar la Alhambra, que, sea elegida o no entre las 7 primeras, para mí siempre será una maravilla.






























lunes, 23 de octubre de 2006

MountMaps: tus pistas de esquí en 3D

¿Alguna vez os habéis encontrado con que esa pista señalada en verde en vuestro plano era más inclinada de lo que os imaginabais? ¿O por el contrario os habéis aburrido en una pista roja que para vosotros era coser y cantar? Esos inconvenientes de los tradicionales planos de las pistas de esquí, pueden acabar.

Gracias a Diario del viajero os puedo hablar de unos curiosos y novedosos mapas de pistas, en 3 dimensiones y elaborados con plástico reciclado que impide que se rompan fácilmente. Aquí podremos ver cuál es la inclinación real de las pistas para decidir por cuáles de ellas aventurarnos sin encontrarnos sorpresas de las que he mencionado.

Se trata de los MountMaps y son mapas diseñados con una tecnología especial para ilustrar las pistas de esquí en 3D. Por ahora, los hay disponibles de estaciones europeas de Austria, Francia, Suiza e Italia y anuncian para más adelante tener algunas pistas de los Estados Unidos.

Vía: Diario del viajero
Web: MountMaps

domingo, 22 de octubre de 2006

Fin de semana en las Alpujarras: Nigüelas


Ya nos despedíamos de las Alpujarras en descenso hacia Granada, pero antes, como queriendo alargar nuestra estancia en esos parajes, nos detuvimos en Nigüelas, un encantador pueblecito de poco más de mil habitantes, situado a 931 metros sobre el nivel del mar.

La tranquilidad que se respira en el pueblo es impresionante, sólo en la zona de la plaza de la iglesia (siglo XVI), había algo de movimiento. Del pueblo salen varios caminos estupendos para pasear entre la montaña, con la cercanía del impresionante cerro del Caballo, el más alto de la zona (3300 metros). Nos dirigimos por una de esas sendas y vimos unas cuevas conocidas como viviendas trogloditas, aunque muchas de ellas ya se han modernizado e incluso hacen suponer cierto confort en su interior...

A la vuelta aprovechamos el sol para tomar unas tapitas en una terraza, y de nuevo cogimos el coche para dirigirnos a Granada. Al pasar por el puerto del Suspiro del Moro, yo también suspiré, pero en esta ocasión por dejar atrás los maravillosos rincones de las Alpujarras.

sábado, 21 de octubre de 2006

Las cloacas del mundo


El Instituto Blacksmith, una organización conservacionista con sede en Nueva York, ha elaborado un listado de las 10 ciudades más contaminadas del mundo en 2006. Una enumeración que nos abre los ojos ante realidades que nos quedan muy cerca y que a veces olvidamos o simplemente las desconocemos. Especialmente me ha sorprendido la inclusión de una ciudad de un destino tan turístico como República Dominicana, del que solemos escuchar maravillas. Cinco ciudades de la antigua URSS, otra latinoamericana y una de China, India y Zambia encabezan la lista mundial de urbes más contaminadas del planeta.

El informe ha analizado 300 ciudades, 35 de las cuales fueron seleccionadas para examinarse más minuciosamente hasta llegar al triste top ten. No se establece un orden concreto entre estas 10 porque en muchos países no hay registros sanitarios precisos. Los puntos analizados por el comité de expertos en medio ambiente para tomar la decisión han sido varios: el volumen de la población afectada, la gravedad de la toxina o toxinas analizadas, las complicaciones médicas en el desarrollo de los niños, la existencia de contaminación ambiental y el nivel de salud de la población en general.

Éste es el triste listado de las 10 ciudades más contaminadas del mundo en 2006. Nos detendremos en ellas más adelante:

Chernobyl, Ucrania
Dzerzhinsk, Rusia
Haina, República Dominicana
Kabwe, Zambia
La Oroya, Peru
Linfen, China
Maiuu Suu, Kyrgyzstan
Norilsk, Rusia
Ranipet, India
Rudnaya Pristan/Dalnegorsk, Rusia

Vía: Instituto Blacksmith

Fin de semana en las Alpujarras: Pampaneira


Sobre el barranco del valle de Poqueira cuelgan tres pueblecitos: Pampaneira (en primer plano de la foto), Bubión (arriba) y Capileira (al fondo, a la izquierda). Teníamos que elegir, y nos quedamos con el que quedaba al paso de nuestra carretera, Pampaneira.

De nuevo nos hallamos ante una magnífica muestra de la arquitectura popular alpujarreña, de raíces árabes: casas encaladas con pequeñas puertas y ventanas, balcones floridos y unas curiosas chimeneas cilíndricas de cuatro ojos y sombrerete plano. Alrededor de la plaza de la iglesia encontramos varias fuentes, como a las afueras del pueblo, desde el cual se pueden emprender muchar rutas a pie.

Pero si nos alejábamos algo del centro, bien surtido de comercios con los consabidos productos típicos al alcance del turista, pasear por las inclinadas callejuelas de Pampaneira nos traería imágenes inolvidables, como estrechos pasadizos techados, calles con un canalillo en el centro que baja rebosante de agua, otras por las que había que apartar las hojas de las plantas para atravesarlas, la calle Silencio, los lavaderos...

viernes, 20 de octubre de 2006

Fin de semana en las Alpujarras: Trevélez


















Trevélez era nuestro siguiente destino. Por una carretera sinuosa, entre paredes montañosas y bosques de castaños, alcornoques y moreras, y con el Mulhacén al fondo, llegamos a Trevélez, el pueblo más alto de España, situado a 1746 metros de altura. Enclavado junto al río del mismo nombre, el pueblo se extiende, blanco, por la ladera, formando tres barrios (de los que procede su nombre, en árabe, tre belex).

Nada más llegar al pueblo corroboramos que el jamón es la estrella allí: secaderos y comercios a uno y otro lado dan fe de ello. El jamón de Trevélez es, como pudimos comprobar enseguida, exquisito, con cierto toque dulce debido a la escasa salazón que precisan su secado y maduración al aire de la Sierra, y un aroma delicado que aún me hace la boca agua... Bueno, aún no se ha acabado nuestra adquisición de Trevélez, así que ya mismo voy a prepararme un platito... Ahora dudo acerca de si me gustan más los jamones de Teruel o de Trevélez. Aparte del jamón, pudimos saborear unos embutidos y carnes a la brasa estupendos, y todo con vistas a la sierra y sus árboles que empiezan a teñirla de amarillo. Como se ve en una de las fotos, las mantas alpujarreñas también daban un toque de color a las casas del pueblo, en realidad en todos los pueblos de la zona se venden estos tejidos artesanales en forma de alfombras, tapices o mantas.


En el río, sin demasiado caudal después del verano, había gente pescando y gente paseando por la ribera o tomando el sol; dicen que las truchas son otra de las especialidades culinarias de la zona, pero habrá que volver para comprobarlo. Y también gente disfrutando de la agradable temperatura para pasear por sus calles empinadas, con las casas blanquísimas y macetas con plantas por doquier... Nos costó despedirnos de Trevélez para seguir la marcha, pero lo que nos esperaba no nos iba a defraudar...

jueves, 19 de octubre de 2006