viernes, 27 de octubre de 2006

Esculturas en las minas gallegas


La Cámara Oficial Mineira de Galicia inicia un plan de actuaciones artísticas en las explotaciones, la primera de las cuales es un bosque de megalitos creado por el escultor Camilo Rodríguez Vidal en el municipio coruñés de Arteixo. La curiosa instalación estará a la vista del público hasta el 31 de diciembre y, por supuesto, fuera del horario laboral, durante los fines de semana.

Cuarenta árboles de puro granito en bruto, cada uno de más de cincuenta toneladas de peso y siete metros de altura forman la primera intervención artística en una cantera. Se trata de un bosque de menhires modernos y situados formando una monumental elipse enmedio de la excavación de Monte da Costa, en Arteixo. Hincados sobre el terreno, cada árbol se compone de un tronco formado por entre uno y tres bloques de granito, coronado por una copa de piedra irregular, arrancada de la propia cantera.

Estamos ante una muestra de land art, esa expresión basada en la utilización del medio natural como escenario, soporte o materia prima para el arte. En este caso, el bosque de Monte da Costa pretende conjugar arte y minería y, además, acercar a la población espacios que, aunque a menudo cercanos, resultan casi totalmente desconocidos.

Más información: El bosque de Monte da Costa

No hay comentarios: