domingo, 27 de enero de 2013

En el escenario de "Gran Hotel", Santander (y yo sin saberlo)


Hasta hace pocos días no me había parado a pensar que en mi visita a Santander había estado junto a un escenario de película. Al menos en un escenario "real", porque lo que es evidente es que pasear por la península de la Magdalena nos regala innumerables estampas inolvidables.

Pero en un momento en que fijo mi atención en la televisión veo el anuncio de una serie de ficción emitida por Antena 3, "Gran Hotel", que está rodada en Santander y cuya imagen de cabecera para el anuncio es precisamente la fachada que ilustra la fotografía superior.

Estamos en el Palacio de la Magdalena, una construcción majestuosa que acogió durante muchos años a Alfonso XIII y a su familia y ahora es sede de los prestigiosos cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y palacio de congresos.

Confieso que no he visto ni un capítulo de la serie, pero se pueden encontrar imágenes de la misma que nos trasladan al Palacio y sus alrededores, con unas vistas espléndidas al Cantábrico. Y es que la Península es un terreno con muchos atractivos, desde su bosque a su playa, desde su minizoo al Museo del Hombre y La mar, las vistas a la bahía o a mar abierto, las Caballerizas reales... nos os lo perdáis.



Y aunque no lo haya hecho en las varias visitas a Santander, dedicadas a pasear al aire libre, el Palacio de la Magdalena se puede visitar. Fue un regalo de la ciudad de Santander a los Reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg. Obra de los arquitectos cántabros Javier González de Riancho y Gonzalo Bringas, lo finalizaron en 1913.

Ese fue el primer año en que los monarcas pasan su primer verano en el lugar, y así lo hicieron hasta 1930. Como hemos dicho más arriba, en la actualidad es sede de congresos y eventos y de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, después de haber sido restaurado en los años 40.

Como veis, el Palacio constituye una interesante mezcla de estilos ingleses y franceses con la incorporación de elementos típicos de la arquitectura montañesa. Sin duda un escenario de película, o de serie de televisión. Os diría que me propongo ver algún capítulo de Gran Hotel para atisbar en el interior de Palacio, pero... prefiero conocerlo personalmente.

Lo que no me he perdido en las distintas visitas a La Magdalena han sido sus miradores al mar, sus rincones para enamorados o su parque infantil. Por cierto, la foto frente al Palacio de la Magdalena está tomada por mi hija de cinco años. ¡Muy buena vista al colocarme en ese preciso lugar con el tejado del Palacio a juego con mi jersey!

 Foto: Eva Paris en Instagram
Más información: Centenario Palacio Magdalena

viernes, 25 de enero de 2013

"El Grito" desde dentro



Como sabéis, a lo largo de 2013 Noruega celebra el “Jubileo de Munch”, el 150 aniversario del nacimiento del artista. Edvard Munch es mundialmente conocido por ser el autor de "El Grito", motivo que está detrás de las recientes campañas de Visit Norway, de las que os hablamos estos días (si aún no habéis gritado conmigo para ganar un viaje, aquí os explico cómo).

"El Grito" es un cuadro del que existen varias versiones: la más famosa se encuentra en la Galería Nacional de Noruega y fue completada en 1893; otras dos versiones se encuentran en el Museo Munch, también en Oslo, mientras que la cuarta pertenece a una colección particular.

Es en esta imagen que se ha convertido en icono de un país y del expresionismo, de un sentimiento impactante y desgarrador, en la que me inspiré para escribir este microrrelato. ¿Cómo se vería "El Grito" desde dentro?
El cielo llameaba sobre Oslo, y rubores ondulados de carmín competían con el gélido fiordo amoratado. Los lazos de aire que acariciaban a otros a mí me fustigaban en la colina de Ekeberg, mientras caminaba tras dos sombreros paseantes, inmerso en mi desesperación. De repente, una figura cadavérica presa de la más inmensa angustia rajó el silencio con un aullido de filo de cuchilla que tan solo yo parecía escuchar. Vi en esa imagen hipnótica un reflejo de mí mismo, tal vez era yo. Quedé desgarrado para siempre, loco, intentando plasmar aquel horror infinito en el lienzo.
La historia se sitúa en la capital de Noruega, en el lugar que representa el lienzo, e intenta transmitir el estado de ansiedad, de enfermedad, de obsesión y trastornos psicológico que acompañó a Edvard Munch durante toda su vida.

Podemos seguir las huellas de Munch en muchos otros lugares de Oslo, y en muchas otras obras de arte. Nos puede hacer viajar a la Rue Lafayette, al muelle de Aagaardstrand o a un bosque encantado. Sin duda cada imagen daría para otras muchas historias... Un arte apasionante.

Foto: Flickr - dalbera
En Voy de viaje: #GritaconNoruegaEva y gana un viaje a Noruega

miércoles, 23 de enero de 2013

#GritaconNoruegaEva y gana un viaje a Noruega


Hace escasos minutos se ha presentado la Campaña #GritaconNoruega para celebrar el Año Munch y acaba de ver la luz el vídeo "El Grito" con el que conmemorar este evento y para conseguir el grito más largo del mundo. O hablaremos de ello más adelante, pero ahora quiero conseguir vuestro apoyo.

Y es que al mismo tiempo se ha iniciado un concurso en Twitter en el que participamos 22 blogueros y vosotros, nuestros seguidores. La cuestión es difundir el vídeo en cuestión con el enlace del mismo, junto al hashtag (si queréis participar conmigo) #GritaconNoruegaEva.

Así formaréis parte de mi equipo, y si ganamos habrá dos premios: uno para mí y otro para el seguidor más activo.

Eso sí, es importante que si participáis conmigo no utilicéis los hashtags de otros blogueros participantes (del mismo modo que si seguís a otros no deberíais utilizar #GritaconNoruegaEva) porque de ese modo el equipo se rompe, seríais eliminados del juego y los tweets que escribáis no contabilizarían para ganar vuestro premio. Resumiendo:

  • ¿Cómo ganamos?

Se trata de conseguir en Twitter el mayor número de impresiones de nuestro hashtag #GritaconNoruegaEva junto al enlace del vídeo para darle difusión. Las medidas se harán mediante la herramienta Tweet  Reach.

  • ¿Qué ganamos? 

El bloguero ganador recibirá 2000 euros para gastar en un viaje a Noruega. Se me ocurren muchas cosas para hacer... Pero, lo que más os importa: el  seguidor  ganador  recibirá  un  viaje  a  Oslo  para  dos  personas  que incluye:

* Vuelo  de  ida  y  vuelta  para  dos  personas  entre  Madrid/Barcelona  y  Oslo.
* Alojamiento:  3  noches  en  hotel  de  categoría  equivalente  a  tres/cuatro   estrellas,  incluyendo  alojamiento  y  desayuno.
* Tarjeta  Oslo  Card  que  da  acceso  gratuito  a  museos,  atracciones  y  medios  de   transporte.

El periodo  de  realización  del  viaje es  del  1  de  marzo  al  30  de  noviembre  de  2013, y el concurso está activo desde este momento hasta el 7 de febrero. En Visit Norway podéis leer las bases al completo.

¿Tenéis un hueco en esas fechas para ir a Noruega? Pues animáos y ya sabéis, #GritaconNoruegaEva. En los próximos días os daré algunos motivos más para desear que nuestro grito se escuche bien alto...

Más info: Visit Norway: El Grito

martes, 22 de enero de 2013

Tres escapadas que disfrutarás (más) en temporada baja



Si eres de los que prefiere estar tranquilo para disfrutar de un destino, sin importarle que no haga tiempo para ir a la playa ni abrigarse un poquito para salir a recorrerlo, aquí te traigo tres escapadas que disfrutarás más en temporada baja.

Son destinos que en época estival se masifican, especialmente en las zonas costeras, y que sin embargo ofrecen muchos atractivos que disfrutaremos más en esos meses que parecen estar de capa caída para el turismo generalizado. Con la ventaja añadida, todo hay que decirlo, de que el viaje nos costará más barato.

Y no pensemos que vamos a sufrir las inclemencias del tiempo, pues estamos en el Mediterráneo con climas suaves que nos regalarán sol y temperaturas muy llevaderas. Y, si nos sorprendiera una nevada... ¿qué más da? ¿No lo haría más inolvidable? ¡Vamos de viaje en temporada baja!

  • Sierra de Tramuntana, Mallorca

Mallorca es una isla con miles de rincones para perderse y disfrutar. Pero alejémonos de las playas, vayamos a ese Patrimonio de la Humanidad que es la Serra de Tramuntana, y perdámonos por algunos de los pueblos más bonitos de España. Valldemossa, Deià, Sòller, Na Foradada, Formentor, Pollença... son solo algunas de las paradas que merecen la pena en cualquier época del año, y cómo no, en temporada baja. Mi recomendación especial: una coca de patata con chocolate caliente (u horchara de almendra si no tienes reparo a los granizados en cualquier mes) en Valldemossa.

  • Gozo, Malta

Hay mucho por ver y hacer en Gozo in pisar sus playas. Pero vamos a la costa y a uno de los lugares más bonitos del Mediterráneo. Dar un paseo en barca sobre las aguas más ambicionadas para el buceo en Gozo, y junto al perfil de la Azure Window o Ventana Azul en Dwejra, no tiene precio. Bueno, sí, dos euros que nos cuesta subirnos a la barquita en temporada baja. Nada de trasiego de barcas, nada de colas para subir, simplemente la tranquilidad del Mar interior y uno de los atardeceres más bonitos de tu vida junto al Mediterráneo.

  • Ajaccio, Córcega

Ir a Córcega y no visitar sus playas puede parecer una barbaridad, pero en la isla vamos a encontrar muchos atractivos distintos al sol y playa. Incluso, la oportunidad de ver sus paisajes teñidos de blanco. Si nos quedamos en la capital, Ajaccio, tendremos la oportunidad de conocer esta pequeña ciudad con su historia ligada a la de Napoleón, y disfrutar de sus parques, sus mercadillos, su gastronomía y sus bellos alrededores...

Ya tienes para elegir. Estamos en el momento justo. No hay vacaciones, pero puede ser un fin de semana. Si tuvieras que hacer maleta sin pensar en bañador ni crema solar (aunque en cualquiera de los tres lugares lo más probable es que luzca un sol espléndido), ¿con cuál de estos destinos para disfrutar más en temporada baja te quedarías?

En Voy de viaje: Alojamiento en La Valletta, MaltaInicio de año en MaltaEchando de menos Mallorca

"La invención concreta": el mejor arte latinoamericano contemporáneo en el Museo Reina Sofía



Ser cómplices de las obras de arte, establecer un diálogo con ellas, llegar a nuestra propia interpretación de las formas geométricas... Estas son las interesantes propuestas de la exposición "La invención concreta", que a partir de hoy se puede ver en el Museo Reina Sofía de Madrid.

Se trata de la primera exposición que sobre la Colección Patricia Phelps de Cisneros se realiza en Europa y la más completa realizada hasta la fecha en el mundo. Con ella se pretende acercar al visitante el a veces olvidado arte contemporáneo latinoamericano.

"La invención concreta" permite apreciar la rica diversidad de propuestas que se desarrollan entre los artistas latinoamericanos que cultivaron la abstracción, propuestas que van desde las creaciones geométricas hasta las repeticiones que crean sugerentes efectos ópticos y luminosos.

Una muestra conseguida gracias a la colaboración de la mejor colección de arte latinoamericano, y que recoge las claves que lo hicieron singular: la de la Fundación Cisneros / Colección Patricia Phelps.

La muestra, compuesta por unas 200 obras de pintura, escultura, instalación, collage y obra gráfica, muchas de ellas nunca vistas antes en España, confirma el creciente interés por la escena cultural latinoamericana del Museo Reina Sofía.

Es interesante que el enfoque de la muestra no se base en secuencias cronológicas o contextos geográficos, sino en los diferentes objetivos de los artistas representados. Un par de salas interactivas permitirán al visitante acceder en diversos formatos a otras obras y documentación variada.

Si eres amigo del Museo, no te pierdas la visita guiada a puertas cerradas que se hará a esta exposición. Para no perderse detalle, algo que a menudo echo de menos cuando acudo a ciertas exposiciones, sobre todo de arte abstracto.

"La invención concreta" se puede ver en el Museo Reina Sofía de lunes a sábados, de 10.00 a 21.00 horas; domingos, de 10.00 a 14.30 horas; los martes cierra. Las obras estarán expuestas hasta el 16 de septiembre, ¿tendré un hueco para conocerlas en mi próxima visita a Madrid?

Sitio Oficial: Museo Reina Sofía

lunes, 21 de enero de 2013

De sidras, también en Navarra



Asturias es la Comunidad sidrera por excelencia, y así lo he podido comprobar en varias ocasiones. Pero Navarra también cuenta con una tradición gastronómica ligada a la sidra y en enero empieza una temporada llena de eventos que giran alrededor de este deliciosa bebida.

Es especialmente la zona de Baztan-Bidasoa conocida por su gran tradición sidrera. La apertura de las kupelas (barricas) y la celebración del txotx (palillo que tapa el agujero por el que mana la primera sidra) inicia la temporada, que finalizará en mayo.

Varios meses para degustar la sidra en cualquier lugar de la geografía navarra. Destacan cuatro establecimientos que cuentan con la peculiaridad de ofrecer todo el ciclo completo de la sidra: cultivan, embotellan, sirven y venden su propia cosecha. Se trata de las sidrerías Toki Alai, en Lekunberri; Behetxonea, en Beruete; Linddurrenborda, en Lesaka; y Larraldea, en Lekaroz.

La producción de 2012 se sitúa en torno a los 250.000 litros, así que hay sidra para rato, y muchos bares y tabernas para disfrutarla junto a los deliciosos pintxos típicos de la zona.

A mí la sidra me encanta, aunque reconozco que la primera vez que la probé, hace años, en Oviedo, me sorprendió que no tuviera ese toque espumoso y dulce de la "sidra" embotellada que se comercializa en otros lugares. Vamos, "El Gaitero" de toda la vida.

Dirán los de la tierra y los expertos que a eso no se le puede llamar sidra, y después de conocer la verdadera bebida también lo creo, pero era la única que yo conocía. Mi asignatura pendiente: aprender a escanciar de manera más o menos aceptable la sidra, porque la cantidad que acaba fuera del vaso es considerable...

Así que tras conocer toda esta tradición sidrera en Navarra, no hay excusa para ir a esta Comunidad que aún se me resiste y que cuenta con otros muchos atractivos gastronómicos, naturales y culturales. ¿Tal vez haciendo el Camino de Santiago?

Fuente: Promotourist
Foto: guillaumme en Flickr

viernes, 18 de enero de 2013

Los vídeos de #ToyHotelTrip ya están aquí



En noviembre tuve la oportunidad de participar en Toy Hotel Trip, un blogtrip familiar organizado en el Hotel del juguete, en Ibi (Alicante), un sueño para los más pequeños del que os he hablado en Bebés y más. Pero no solo disfrutamos del hotel en este encuentro.

Sobre todo disfrutamos de la alegría de los niños, de los compañeros de blogtrip y de un montón de atractivos en el Valle del Juguete. Ya tenemos listo un resumen de estos días en el Toy hotel Trip, elaborado por Miguel Ángel López que lo captó todo con sus cámaras.

Me ha encantado recordar a las personas que allí nos juntamos, y nuestros recorridos por Ibi y Onil, a la fábrica de muñecas Berjuan (@berjuan),  el Museo de la Muñeca en Onil, el de Museo de la Biodiversidad y el de la Fiesta en Ibi...

El paseo en trenecito (¡qué frío!), el parque pirata, la comida en la antigua fábrica Rico, el espectáculo de magia (@magodanielblanc), la cata de panes (@carlosmariel @panmariel), el Gin & Twitts (@ginandtwitts)... son otros de los momentos que pudimos disfrutar este fin de semana y que se recogen en los vídeos.



También aparecemos varios de los invitados contando nuestras impresiones, incluidos los verdaderos protagonistas, los más pequeños, que están graciosísimos. Ahí estoy yo intentando mantener el tipo (podéis verme en el segundo vídeo) y es que eso de hablar ante una cámara me supera. Pero bueno, al final no quedé tan mal (o eso creo...).

Me encantó reencontrarme con amigos como Mario Schumacher (@marioschumacher), Pablo Melián (@pjmelian),  Marisa Picó (@marisapico)... a los que conocí en Calpe. Y desvirtualizar a otros grandes como Paco Viudes (@pacoviudes), Fernando Muñoz (@senormunoz), Raúl García (@raulgrx), Mayte Vañó (@maytevs), Daniel Ruiz (@viajares)... ¡Y todos con sus familias formando un gran grupo!

Y no os penséis que los peques no hicieron buenas migas, porque estuvieron en todo momento muy entretenidos, sin para de jugar y divertirse juntos, aprendiendo, descubriendo... ¡y mis dos niñas, de cinco y tres años, volvieron con novietes!

Aquí tenéis las cifras de Toy Hotel Trip , doy las gracias y la enhorabuena a Elena Mariel (@elenamariel), y todos sus compañeros, organizadores (@cadenalia), gracias a Dolores Pérez la directora del Hotel y todo el personal del mismo, el Restaurante @ComoReyes y todos los colaboradores de Toy Hotel Trip en el Hotel del juguete.

Gracias por hacer que nuestros hijos y todos nosotros recordemos siempre un fin de semana mágico. ¡Y gracias al artista del vídeo (@mikelalpe) por su gran trabajo y aguantar mis nervios frente a la cámara! ;)

Más info: Hotel del juguete CadenaliaToy Hotel Trip

miércoles, 2 de enero de 2013

La inocentada de Ryanair esta vez tuvo su gracia



Sí, lo siento, he vuelto a pecar. La innombrable se ha convertido de nuevo en la aerolínea escogida para volar. Qué vamos a hacerle, este año sin paga extra y con los recortes no da para más. Necesitaba algo barato para volar, y allí estaba ella, Ryanair. Y todo salió bien.

No me sentí maltratada ni en peligro. Acepté sus condiciones: "sí, quiero". Tarjetas de embarque ya impresas, equipaje calculado al milímetro, y adelante, sin problemas. Además, subimos al avión con prioridad al viajar con una niña pequeña. Buen "privilegio" para poder colocar la maleta en los compartimentos superiores y no a los pies.

Un vuelo corto, a Santander, de ida el 26 de diciembre y de vuelta el 28 de diciembre, Día de los Inocentes. Crucé los dedos para que no hubiera una broma de mal gusto volando con Ryanair, intencionada o no. Pero todo fue bien, y al aterrizar en Valencia, después de la tradicional corneta que indica que hemos tomado tierra con éxito, las siguientes palabras:

Señores pasajeros, les damos la bienvenida al aeropuerto de Castellón. Nos recibe una temperatura de 15 grados y les damos la enhorabuena porque son los primeros en aterrizar en este aeropuerto.

Para qué vamos a llorar por la triste realidad que esconde esta inocentada. Ya está bien de lamentarnos. Riámonos de la incongruencia de los señores que nos gobiernan, de ese aeropuerto en el que se han invertido millones y que está abandonado, pudriéndose de hastío, haciendo volar como pompas de jabón los billetes con los que se malconstruyó.

Esta vez los señores de Ryanair tuvieron su gracia, algo en común tenemos con los irlandeses, ese humor negro que nos hace reírnos de lo malo, de las desgracias propias y ajenas. Y sí, me reí con Ryanair el 28 de diciembre después de que todo lo demás saliera bien.

Foto: Instagram Eva Paris