domingo, 27 de enero de 2013

En el escenario de "Gran Hotel", Santander (y yo sin saberlo)


Hasta hace pocos días no me había parado a pensar que en mi visita a Santander había estado junto a un escenario de película. Al menos en un escenario "real", porque lo que es evidente es que pasear por la península de la Magdalena nos regala innumerables estampas inolvidables.

Pero en un momento en que fijo mi atención en la televisión veo el anuncio de una serie de ficción emitida por Antena 3, "Gran Hotel", que está rodada en Santander y cuya imagen de cabecera para el anuncio es precisamente la fachada que ilustra la fotografía superior.

Estamos en el Palacio de la Magdalena, una construcción majestuosa que acogió durante muchos años a Alfonso XIII y a su familia y ahora es sede de los prestigiosos cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y palacio de congresos.

Confieso que no he visto ni un capítulo de la serie, pero se pueden encontrar imágenes de la misma que nos trasladan al Palacio y sus alrededores, con unas vistas espléndidas al Cantábrico. Y es que la Península es un terreno con muchos atractivos, desde su bosque a su playa, desde su minizoo al Museo del Hombre y La mar, las vistas a la bahía o a mar abierto, las Caballerizas reales... nos os lo perdáis.



Y aunque no lo haya hecho en las varias visitas a Santander, dedicadas a pasear al aire libre, el Palacio de la Magdalena se puede visitar. Fue un regalo de la ciudad de Santander a los Reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg. Obra de los arquitectos cántabros Javier González de Riancho y Gonzalo Bringas, lo finalizaron en 1913.

Ese fue el primer año en que los monarcas pasan su primer verano en el lugar, y así lo hicieron hasta 1930. Como hemos dicho más arriba, en la actualidad es sede de congresos y eventos y de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, después de haber sido restaurado en los años 40.

Como veis, el Palacio constituye una interesante mezcla de estilos ingleses y franceses con la incorporación de elementos típicos de la arquitectura montañesa. Sin duda un escenario de película, o de serie de televisión. Os diría que me propongo ver algún capítulo de Gran Hotel para atisbar en el interior de Palacio, pero... prefiero conocerlo personalmente.

Lo que no me he perdido en las distintas visitas a La Magdalena han sido sus miradores al mar, sus rincones para enamorados o su parque infantil. Por cierto, la foto frente al Palacio de la Magdalena está tomada por mi hija de cinco años. ¡Muy buena vista al colocarme en ese preciso lugar con el tejado del Palacio a juego con mi jersey!

 Foto: Eva Paris en Instagram
Más información: Centenario Palacio Magdalena

1 comentario:

Tarjeta de asistencia Viajero dijo...

Woou que gran hospedaje el que se debe tener allí.