viernes, 25 de enero de 2013

"El Grito" desde dentro



Como sabéis, a lo largo de 2013 Noruega celebra el “Jubileo de Munch”, el 150 aniversario del nacimiento del artista. Edvard Munch es mundialmente conocido por ser el autor de "El Grito", motivo que está detrás de las recientes campañas de Visit Norway, de las que os hablamos estos días (si aún no habéis gritado conmigo para ganar un viaje, aquí os explico cómo).

"El Grito" es un cuadro del que existen varias versiones: la más famosa se encuentra en la Galería Nacional de Noruega y fue completada en 1893; otras dos versiones se encuentran en el Museo Munch, también en Oslo, mientras que la cuarta pertenece a una colección particular.

Es en esta imagen que se ha convertido en icono de un país y del expresionismo, de un sentimiento impactante y desgarrador, en la que me inspiré para escribir este microrrelato. ¿Cómo se vería "El Grito" desde dentro?
El cielo llameaba sobre Oslo, y rubores ondulados de carmín competían con el gélido fiordo amoratado. Los lazos de aire que acariciaban a otros a mí me fustigaban en la colina de Ekeberg, mientras caminaba tras dos sombreros paseantes, inmerso en mi desesperación. De repente, una figura cadavérica presa de la más inmensa angustia rajó el silencio con un aullido de filo de cuchilla que tan solo yo parecía escuchar. Vi en esa imagen hipnótica un reflejo de mí mismo, tal vez era yo. Quedé desgarrado para siempre, loco, intentando plasmar aquel horror infinito en el lienzo.
La historia se sitúa en la capital de Noruega, en el lugar que representa el lienzo, e intenta transmitir el estado de ansiedad, de enfermedad, de obsesión y trastornos psicológico que acompañó a Edvard Munch durante toda su vida.

Podemos seguir las huellas de Munch en muchos otros lugares de Oslo, y en muchas otras obras de arte. Nos puede hacer viajar a la Rue Lafayette, al muelle de Aagaardstrand o a un bosque encantado. Sin duda cada imagen daría para otras muchas historias... Un arte apasionante.

Foto: Flickr - dalbera
En Voy de viaje: #GritaconNoruegaEva y gana un viaje a Noruega

1 comentario:

Unknown dijo...

como me gustaria ir a Noruega para visitar el museo! espero que cuando acabe el master turismo que estoy cursando pueda hacer una escapadita por ahi porque tengo muchas ganas ya! gracias por la información, buen blog!