jueves, 8 de marzo de 2007

Paseando por Montmartre: Sacré-Coeur


El Sagrado Corazón es una iglesia neorrománico-bizantina, comenzada en la década de 1870. Al estallar la guerra franco-prusiana en 1870, dos comerciantes católicos hicieron un voto religioso: construir una iglesia dedicada al Sagrado Corazón de Jesús si Francia evitaba la inminente agresión. Los dos hombres, Alexandre Legentil y Rohault de Fleury, sobrevivieron para ver París a salvo de la invasión y el comienzo de lo que sería la basílica del Sagrado Corazón, a pesar de la guerra y de un largo asedio que sumió la capital francesa en una fatal hambruna. El proyecto fue retomado por el arzobispo Guibert de París en 1875 y completado en 1914, pero la invasión alemana impidió su consagración hasta 1919.

La mejor vista de las imponentes bóvedas y torres de la basílica se obtiene probablemente desde los jardines de abajo, con las grandes escalinatas en primer plano, y ese tiovivo... Aunque la vista de espaldas a la basílica tampoco deja nada que desear... Como casi todos los momentos que viví en París, el gris lo inundaba todo... Pero valía la pena sentirse como Amélie.

Un dato curioso: como el barrio de Montmartre está situado en una colina, la cúpula ovoide del Sagrado Corazón es el segundo punto más alto de París, después de la Torre Eiffel. Y un dato práctico: los alrededores de la basílica, sobre todo las escalinatas, están llenos de chicos que te atraen para hacer algún juego de magia... salen de todas partes, pero hay que deshacerse de ellos si no se quiere tener que darles dinero por su demostración... Por cierto, creo que para ellos todas las que tenemos pinta de españolas somos "Marías", y para ellos predomina el "Pepe".





Más sobre París: Centro Pompidou, Comer (y beber) en París, París en navidad, Galerías Lafayette

2 comentarios:

canceleiro dijo...

Muy interesante tu blog, lo acabo de descubrir buscando información de París, a donde me voy la semana que viene.

Pásate por mis blogs de viaje. Creo que también te gustarán.

Unknown dijo...

hola voy a paris
oh la la
gracias
con esta fotografia pude recordar un dia de nieve en ese lugar hace muchos años
necesito todo tipo de informacion para gastar poco y disfrutar mucho
anamamu1@gmail.com