martes, 5 de diciembre de 2006

Paisajes de Chelva: Peña Cortada


Después de pasear por Chelva y su ruta del agua (68 km. al noroeste de Valencia) nos dirigimos al acueducto romano de Peña Cortada, situado entre los términos municipales de Chelva y de Calles, localidades que se lo disputan históricamente.

El conjunto está declarado Bien de Interés Cultural. Se trata de un acueducto romano de época imperial (II d.C.) que discurría desde El Azud de Tuéjar hasta probablemente Chulilla o Villar. Se sigue estudiando su trazado, que actualmente todavía está en gran parte en funcionamiento. Nos rodea un paisaje rasgado por diversos barrancos sobre alguno de los cuales se hicieron grandes pasos sobreelevados.

Entre los varios tramos, discontinuos, que todavía se conservan de esta gran obra de ingeniería hidráulica, destaca un gran puente que salva el barranco de la cueva del Gato, con dos gruesos pilares de 27 metros de altura y dos enorme muros apoyados en los flancos del barranco, sobre los que se apoyan tres arcos de medio punto por encima de los que discurre el canal. No apto para aquellos que padezcan vértigo.



La Peña Cortada es un gran tajo excavado en la roca que da acceso a una zona de túneles muy interesante y curiosa. Mide 22 metros de altura por 26 de longitud y fue abierto por los romanos para dar paso al canal que conducía las aguas, posiblemente, desde Chelva hacia la actual Llíria.

Aunque se puede llegar al acueducto a través de dos recorridos, recomiendo el señalizado como de "dificultad media-alta", que es el que nos llevará desde una senda pedregosa y no excesivamente inclinada por Peña Cortada y los túneles tras pasar el acueducto. Esta ruta realmente no presenta problemas excepto si, como he dicho, tenéis vértigo. El camino alternativo os conducirá a los pies del acueducto, y no sentiréis la inmensidad de la peña cortada a vuestros costados.

Para la construcción del canal tuvieron que ser excavados a pico en la roca un total de 11 túneles, que suman unos 300 metros de longitud, con una altura media de 1,80 metros y una anchura de unos 80 cm. De tramo en tramo se abren ventanales en las paredes de roca que muestran una panorámica de pinos y carrascas que salpican las montañas de una melancólica policromía otoñal.

Más información: Acueducto de Peña Cortada, Chelva

3 comentarios:

paracaidsta dijo...

no hay ninguna disputa historica entre calles y chelva, sobre a quien pertenece el acueducto, y no hay disputa porque esta dentro del termino municipal de CALLES, por lo tanto es de Calles, por nucho que les pese a los chelvanos.

Anónimo dijo...

Perdona pero el acueducto esta en chelva y va de ahi hasta calles, o esque tu no vas hasta chelva y sigues subiendo para llegar al acueducto, alomejor esq no sabes q esa cosa pequeña q hay 6 kilometros antes es calles. Los de calles como no teneis nada quereis quitar lo que no es vuestro.

Anónimo dijo...

ah! pues veo que si hay disputa