jueves, 14 de diciembre de 2006

Hombres pájaro (México)


A la salida de Tulum pude contemplar el vuelo de los hombres pájaro. Aunque se ha convertido en una atracción turística, en su origen se trataba de un ritual prehispano que encerraba mucho simbolismo: la fertilidad y la unión de los dioses con los seres humanos. Lo ejecutan cinco personas que lucen trajes tradicionales y el elemento central es el "palo volador", un poste de madera que originalmente se erigía mediante una solemne ceremonia religiosa y que simboliza la conexión de la tierra con el cielo.

Uno de los hombres, el sacerdote, dirige el ritual. Sobre la base superior del palo toca una flauta y un pequeño tambor que quieren significar el canto de las aves y la voz de los dioses. Los hombres suben al palo que se extiende unos 25 metros hacia arriba. En la punta, una estructura giratoria de cuatro lados que hace honor a los cuatro puntos cardinales, sostiene a los hombres mientras se atan a una cuerda enredada a su cintura.


Los cuatro voladores descienden de cabeza hasta que la cuerda se desenreda y llegan a tierra. Cada uno da trece vueltas alrededor del palo, sumadas son 52, el número que simboliza los ciclos del tiempo (las culturas mesoamericanas, medían los "siglos" cada 52 años). Los hombres representan la semilla que desciende del cielo y se siembra en la tierra.

Aparte de en las fiestas populares de diversas regiones mexicanas, este espectáculo-ritual se lleva a cabo también en el parque Xcaret de la Riviera Maya.

Más información: Hombres pájaro, México desconocido

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no los he visto en México, (pero sí en Port Aventura). Supongo que no es lo mismo, pero los he visto...

Eva Paris dijo...

Al fin y al cabo, como digo, pues lo que yo vi allí era también un espectáculo destinado al turismo, con paso de gorra y todo para recoger la voluntad...
Pero desde luego en sus orígenes tenía un significado más profundo, que según creo se conserva en algunas fiestas tradicionales mexicanas.
Saludos!