domingo, 17 de diciembre de 2006

Listado de pasajeros potencialmente peligrosos

Ya suponía que una recopilación de datos de este tipo se están dando en muchos países del mundo. En Usa Today se puede leer cómo, desde hace varios años, las autoridades federales estadounidenses están elaborando una lista de viajeros que según ellos podrían ser terroristas o criminales.

La noticia se conoció en noviembre, aunque se intentó disimular y sólo en la letra pequeña aparecía que el registro de datos sería de pasajeros y no de la carga como pensaban jueces, abogados y congresistas que ahora han lanzado la voz de alarma. Y claro, ante la acusación de haber inventado "el sistema de control más invasivo del Gobierno", el Departamento de Seguridad lo único que afirma es que sicho mecanismo es el más avanzado del mundo y que sin él se les pasarían por alto muchos criminales...

Los datos de cada viajero internacional, incluidos los norteamericanos, son registrados automáticamente y podrían otorgar una calificación de “terrorista potencial” según los resultados. Aquí os dejo muestra de la información que se ha usado para la evaluación del potencial de riesgo de los pasajeros:


  • los destinos que había visitado
  • el precio que pagó por el pasaje
  • número de maletas transportadas
  • el tipo de comida que pidió en el vuelo
  • la agencia de viajes contratada
  • domicilio, números de teléfono y dirección de mail
  • forma de pago de los viajes
  • preferencia de asiento

Según Aduanas, al día se puede llegar a rechazar la entrada al país de hasta 45 personas, aunque se desconocen las cifras de criminales que realmente se han llegado a localizar a través de este registro.

Si habéis viajado a EEUU hace poco, sabed que el Gobierno Federal pretende conservar todos estos archivos durante 40 años. y, como están las cosas, cuidado si alguien dijo que no quería carne de cerdo en el menú... Esta manera de actuar confirma que EEUU sea el país que menos quiere a los turistas.

Más información: Usa Today (inglés)
Vía: Blog de viajes

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, estos son los q mas controlados nos tienen, seguro.
Un saludo
JC.