jueves, 2 de noviembre de 2006

La Dama de Elche se despide con récord

La Dama de Elche se acaba de despedir de su ciudad y lo ha hecho a lo grande, entrando en el libro Guiness de los récords. Desde mayo se inició un programa de visitas a la Dama que, de forma progresiva y sin obviar el carácter educativo, también ha servido para crear un mosaico de la imagen del busto ibérico con fotografías de sus visitantes.

El proyecto concluyó hace dos días con el resultado de un mosaico monumental del busto con casi 61.000 pequeñas fotografías de los ciudadanos que la han visitado durante los seis meses de exposición temporal en Elche. El mosaico que reproduce la imagen de la Dama ocupa 543,24 metros cuadrados y ha sido realizado con 60.828 fotografías de los visitantes del Museo Arqueológico y de la Historia de Elche (MAHE), de la sala donde se exhibe y de la propia escultura.

El nuevo récord mundial de mosaico fotográfico supera al hasta ahora vigente, alcanzado el pasado mes de junio en Estambul por una compañía telefónica, que configuró un mosaico de 416 metros cuadrados y 41.600 fotografías. Las imágenes de la obra cumbre del arte ibero han sido colocadas manualmente por parte de un grupo de 40 jóvenes voluntarios, tarea que ha durado 10 horas. El récord ha sido certificado por la observadora estadounidense Laura Hughes, que se ha desplazado a la ciudad alicantina para las labores de verificación.

La Dama va a regresar a su sede permanente en Madrid, en el Museo Arqueológico Nacional, para disgusto de muchos ilicitanos que la reclaman para su ciudad, aunque el sabor de boca que ha dejado en Elche ha sido dulce, y universal gracias a este récord.

Vía: 20 minutos

No hay comentarios: