lunes, 6 de noviembre de 2006

Mi primer Misterio


Hace justo una semana tuve la oportunidad de asistir de una de las representaciones extraordinarias del Misteri que cada dos años se llevan a cabo en octubre. En la Basílica de Santa María de Elche disfruté de un espectáculo único, declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 2001.

Se trata de un drama cantado de origen medieval que se representa cada año los días 14 (primer acto) y 15 de agosto (segundo acto), coincidiendo con la festividad de Santa María. El drama relata la Dormición, Asunción a los cielos y Coronación de la Virgen María a través de una capilla de cantores no profesional y una escolanía infantil de voces blancas para los papeles de María y de ángeles. El niño que debía bajar en la famosa mangrana o granada sufrió unos mareos que interrumpieron durante quince minutos la representación, pero a cambio pude observar la cara de felicidad del niño suplente que se sentaba muy cerca de mí.

Destaca del Misteri la complejidad de su puesta en escena de inspiración medieval, con la división del espacio escenográfico en horizontal-terrestre y vertical-aéreo, y la utilización de aparatos aéreos (la mangrana y el araceli) que le confieren gran espectacularidad.

Terminó a la 1.30 de la madrugada, ya que se condensa en un sólo día prácticamente todo lo que normalmente se representa en dos, pero valió la pena disfrutar del Misteri, el primero para mí, pero seguro que no el último.

Más información: Misteri

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ya estás entre los privilegiados que lo ha visto.
El día 8 de diciembre lo representarán en la catedral de Palma de Mallorca. No podrá venir toda la representación (el araceli se queda en casa) pero sí coronarán a la virgen. Ya contaré cómo lo hacen, porque se supone que es a las puertas del cielo, y me temo que en Palma no va a haber cielo.
Realmente se trata de una representación extraordinaria.