viernes, 3 de noviembre de 2006

Las ciudades más contaminadas del mundo


Hace poco dábamos cuenta del triste listado de las ciudades más contaminadas del mundo. Veamos qué características tienen algunas de estas 10 ciudades para aparecer en la lista, por desgracia siempre como consecuencia de manos irresponsables.

Chernobil (Ucrania) ocupa sin dudas un lugar preeminente en la lista. Miles de personas murieron directa o indirectamente de resultas de la explosión de 1986 y al menos cinco millones de personas estuvieron expuestas a una radiactividad anormalmente alta.

Dzerzhinsk (Rusia) fue durante décadas un próspero núcleo de la industria química soviética y allí se fabricaron algunas de las armas de la guerra fría, como el gas mostaza, además de dioxinas y otros contaminantes industriales. Muchas de la fábricas cerraron tras el derrumbe de la Unión Soviética, pero hoy en día, los habitantes de Dzerzhinsk tienen una esperanza de vida inferior a los 50 años. También en Rusia, Norilsk, fue creada en los años 30 del siglo pasado como ciudad minera y es líder mundial en extracción de paladio y níquel, pero, a cambio, la nieve es negruzca, el aire sabe a azufre y la esperanza de vida para los trabajadores industriales está 10 años por debajo de la media rusa.

Linfen (China), centro de la industria del carbón (200.000 habitantes), tiene una atmósfera prácticamente irrespirable, según asumen las autoridades chinas, por altas concentraciones de monóxido de carbono, ceniza, dióxido de sulfuro o arsénico. En Asia, el informe cita también el caso de Ranipet (India), con una contaminación del suelo y el agua de tal calibre que los niños sufren úlceras y la esperanza de vida apenas roza los 40 años.

La lista continúa con La Oroya (Perú), un pueblo minero en los Andes con una gran planta de fundición de metales. Los niños presentan altos niveles de plomo. En Haina (República Dominicana), la contaminación fundamental procede de una gran planta de reciclaje de baterías de automóvil que ya está clausurada. También aparece en la lista una ciudad africana, Kabwe (Zambia), donde, entre otros problemas, la emisión de las minas de cobre han incrementado por cinco el nivel de plomo en sangre en sus habitantes.

Vía: Blacksmith Institute

1 comentario:

garauzo@email dijo...

CONTAMINACIÓN DE LA OROYA PERÚ

La Blacksmith Institute los años 2006 y 2007 han realizado investigaciones sobre las ciudades más contaminadas del mundo y llegó a la conclusión que la Oroya se halla entre las 10 ciudades más contaminadas del mundo, Graffiti el 2008 y Blacksmith Institute y Cruz Verde de Suiza 21-10-2008 lo consideran como una de las 5 ciudades más contaminadas también del mundo; han sido muy benévola; de acuerdo a mis investigaciones de varios años que vengo difundiendo, la Oroya es la más contaminada del Perú, América latina y también del mundo y cada vez se está contaminando más: plomo en sangre en niños de la Oroya Antigua 53.7 ug/dl (DIGESA 1999) embarazadas 39.49 ug/dl (UNES 2000), niños al nacer 19.06 ug/dl, puérperas 319 ug/100 gramos de placenta (Castro 2003) y 39 ug/dl en trabajadores (Doe Run 2003). Máximo aceptado de plomo en sangre 10 ug/dl;actualmente la Academia de Pediatría de USA considera como máximo permitido 0 ug/ dl.
El 13-8-08, la concentración del bioxido de azufre (SO2) llegó a su record histórico: 27,000mg/m3; máximo permitido 13 mg/m3.
Cuando la Oroya estaba en manos de Centromin eliminaba solamente por la chimenea de 167.500 metros de altura en promedio por día y toneladas: bióxido de azufre 1000, plomo 2500, arsénico 2500, cadmio 80, material particulado 50 y así sucesivamente, más 24,000 de gases tóxicos producto de la combustión incompleta del carbón, sin contar lo que se elimina por el incinerador industrial y por las 94 chimeneas pequeñas que se calcula 15,000; en total 45,000 toneladas por día (PAMA El Complejo Metalúrgico de la Oroya, 1996); otra investigación asegura que solamente por la chimenea más alta 119¨917,440 toneladas a una velocidad de 8.7 metros por segundo (Chuquimantari C. Yauli-La Oroya Minería y Ciudades Empresas Pág. 57, 1992)
Doe Run envía cada 3 meses las concentraciones de los metales pesados al Ministerio de Energía y Minas y con estos datos Cederstav ha demostrado que la contaminación se ha incrementado; por ejemplo el bióxido de azufre se ha elevado a cerca del 300% por aumento de la producción (Cerderstav. La Oroya no Espera, 2002)
La Asociación Interamericana del Ambiente dice que la calidad ambiental de la Oroya se ha deteriorado severamente desde que Doe Run se hizo cargo y la misma empresa declara que las concentraciones de los gases de metales pesados se ha incrementado en el aire: plomo 1160 %, cadmio 1990 % y arsénico 606 % (Portugal C y Cols. Los Humos de Doe Run, 2003)