viernes, 20 de abril de 2012

Exposición: "Science Fiction, voyage au coeur du vivant"



Si sois amantes de la ciencia ficción, de la literatura o simplemente de la ciencia os encantará la exposición "Science Fiction, voyage au coeur du vivant" ("Ciencia Ficción, viaje al corazón de la vida"),  que ofrece una combinación de la obra del escritor más visionario de la literatura francesa, Jules Verne y las imágenes de microscopio obtenidas gracias a la investigación médica.

Los cuadros de la exposición, entrecruzan, en sobreimpresión, fotos científicas provenientes del banco de imágenes del INSERM (Institut national de la santé et de la recherche médicale, Instituto Nacional para la Salud y la Investigación Médica) y grabados antiguos que ilustran la obra de Julio Verne.

El resultado, unas ilustraciones magníficas, de paisajes oníricos, que nos llevan a las obras más importantes de Verne: "Cinco semanas en globo", "Viaje al centro de la Tierra", "20.000 leguas de viaje submarino"...

Para acompañar estas imágenes, el escritor Bernard Werber, autor de la trilogía "Las hormigas" creó un cuento que intenta establecer un diálogo a distancia con Julio Verne, padre de la ciencia ficción moderna, y que acompaña en distintos fragmentos a las imágenes de la exposición. Una pena no dominar el francés para poder haber captado ese diálogo en su totalidad.

La muestra estuvo en Alicante hace unas semanas, organizada por el Institut Français Valencia y el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, después de haber pasado por ciudades como Madrid o Valencia... Después de dos años seguirá su periplo por distintos lugares de Francia.


La exposición "Science Fiction, voyage au coeur du vivant" ha sido elaborada por el INSERM de París.  Hace que lo microscópico se convierta en arte y se interrelacione con la literatura, en una particular simbiosis de resultados sorprendentes.

Sitio Oficial: INSERM

2 comentarios:

Arol dijo...

He visto la web y la verdad es que parece muy muy entretenido!

Eva Paris dijo...

Me alegro, Arol. Un saludo!!