jueves, 12 de julio de 2007

Aproximación a las 7 Nuevas Maravillas (I)


En el diario La Nación han hecho un resumen de las características de estas nuevas maravillas, comenzando por un recordatorio de las Antiguas, que viene muy bien para una primera aproximación a estos monumentos inigualables:

Las maravillas del mundo antiguo, ordenadas según el período de su construcción, son las siguientes:

1. La Gran Pirámide de Giza. (Egipto) Terminada alrededor del año 2570 adC, fue utilizada como tumba o cenotafio del faraón Jufu. Ésta es la única maravilla que queda en pie, y que se suma a las recientemente elegidas.

2. Los Jardines colgantes de Babilonia. Construidos en 605 adC - 562 adC. Ubicados en Babilonia, actual Irak.

3. El Templo de Artemisa en Éfeso. Ubicado en Éfeso, actual Turquía.

4. La Estatua de Zeus en Olimpia. Esculpida hacia 430. Ubicada en Grecia.

5. El Sepulcro de Mausolo (Mausoleo) en Halicarnaso. Situado en Turquía.

6. El Coloso de Rodas. Construido entre 294. Ubicado en Rodas, Grecia.

7. El Faro de Alejandría. Construido entre 294 adC y 283 adC. Ubicado en Alejandría, Egipto.

Nuevas 7 Maravillas del Mundo:

Machu Picchu, Perú.
Descubierta en 1911, esta ciudadela se alza como el más importante de los atractivos turísticos de Cuzco y una de las más extraordinarias muestras de la arquitectura paisajística del mundo. El Machu Picchu (del quechua machu, viejo, y picchu cima, es decir, "cima vieja") habría funcionado como una de las residencias de Pachacutec o Inca Yupanqui (primer emperador inca, 1438-1470). Sin embargo algunas de sus mejores construcciones y el evidente carácter ceremonial de la principal vía de acceso a la llacta demostrarían que ésta fue usada como santuario religioso. Ambos usos (palacio y santuario) no habrían sido incompatibles. Se ha descartado, en cambio, un supuesto carácter militar (por lo que los populares calificativos de "fortaleza" o "ciudadela" han sido superados).

Taj Mahal, India.
El Taj Mahal es un complejo de edificios construido entre 1631 y 1654 en la ciudad de Agra, India, a orillas del río Yamuna, por el emperador musulmán Sha Jahan, de la dinastía mogol. El imponente conjunto se erigió en honor de su esposa favorita, Arjumand Bano Begum -más conocida como Mumtaz Mahal- quien murió dando a luz a su 14º hijo, y se estima que la construcción demandó el esfuerzo de unos 20.000 obreros. Está considerado el más bello ejemplo de arquitectura mogola, estilo que une elementos de la arquitectura islámica, persa, india e incluso turca. El monumento ha logrado especial notoriedad por el carácter romántico de su inspiración. Aunque el mausoleo cubierto por la cúpula de mármol blanco es la parte más conocida, el Taj Mahal es un conjunto de varios edificios.

Ruinas de Petra, Jordania.
Petra es un importante enclave arqueológico en Jordania, y la capital del antiguo reino nabateo. El nombre de Petra significa piedra en griego. El sitio de Petra se localiza en un valle angosto, al este del valle de la Aravá, a unos 80 kilómetros al sur del Mar Muerto. Las ruinas de Petra fueron objeto de curiosidad durante la Edad Media, atrayendo algunos visitantes que dejaron alguna constancia de su visita, como los sultanes Bibares de Egipto a principios el siglo XIII. Los restos más célebres de Petra son sin duda sus construcciones labradas en la misma roca del valle; en particular, los edificios conocidos como la Tesorería y el Templo de los leones alados. Allí florecieron maestros de la tecnología del agua, los Nabataeanos proporcionaron a la ciudad increíbles construcciones de túneles y cámaras de agua.

Vía: La Nación
Más información: Aproximación a las Nuevas 7 Maravillas (II)

No hay comentarios: