lunes, 9 de abril de 2007

El topónimo más largo del mundo. Una colina llamada...


Taumatawhakatangihangakoauauotamateaturipukakapikimaungahoronukupokai-whenuakitanatahu o Taumata teapokai akitanatahu, Taumata para los amigos.

Es el nombre maorí dado a una colina de 305 metros de alto, cerca de Mangaorapa y Porangahau, al sur de Waipukurau, en Nueva Zelanda. No me extraña que los lugareños hayan elegido un nombre más manejable para abreviar... La palabrita en cuestión significaría nada menos que: "La cumbre de la colina, donde Tamatea, el hombre con las rodillas grandes, conocido como el devorador de tierra, bajó, subió y engulló las montañas, mientras le tocaba la flauta a su amada". Tiene el récord Guinness como el topónimo en uso más largo del mundo.

Aquí podéis encontrar otro testimonio fotográfico que confirma que no se trata de una broma...

Vía: Últimas de babel

4 comentarios:

Aqui_c dijo...

Muy curioso el artículo!
Aunque:
"le tocaba la flauta su amada"
Debería ser:
"la tocaba la flauta a su amada".
Saludos!

Eva Paris dijo...

Gracias por el apunte, se me pasó!! Un saludo

yolanda dijo...

Perdona que te corrija Aqui_c, pero si dices " la tocaba " estás cayendo en un vulgarismo conocido con el nombre de "laismo", por tanto, "le tocaba la flauta a su a amada" es totalmente correcto.

Anónimo dijo...

muy curioso, ya habia escuchado de nombres asi de largos, hay uno bien largo en europa (creo que era en reino unido) pero no recuerdo como se llamaba (por obvias razones xD).
Por cierto, creo, que la traduccion correcta es: "El lugar donde Tamatea, el hombre de las grandes rodillas, quien deslizo, escaló, y engullo montañas, conocido como el devorador de la tierra, tocó su flauta a su amada"

Saludos!