Ayer la cadena Barceló firmó un compromiso que, bajo el título de "Código de conducta del sector turístico para la protección de los niños y niñas frente a la explotación sexual en los viajes y el turismo", trata de hacer frente al que ya es el tercer negocio ilegal a escala mundial, después del tráfico de armas y el de drogas. El acto contó con la presencia de representantes de las distintas administraciones, así como de la agencia UNICEF y de ECPAT (End Child Prostitution in Asian Tourism), la asociación promotora del código.
Conocemos esta noticia el día en que UNICEF ha hecho público un informe titulado Actitud de la sociedad española ante la práctica de la EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL INFANTIL EN LOS VIAJES, en el que hace saber que el 10% de los españoles conoce a alguien que ha practicado turismo sexual con menores. Este dato confirma que cualquier vía de ataque es válida y necesaria contra esta plaga que vulnera todos los derechos de los niños y niñas explotados, y siempre será una buena noticia que cada vez más sectores se impliquen en la batalla. Desde 1996, año de la aprobación del código, ha habido una movilización creciente de la industria hotelera ante un fenómeno que genera al año cerca de 4.000 millones de euros.
El texto obliga a las empresas que lo suscriban a formar a su personal contra la explotación sexual infantil en los destinos en los que operan, o a introducir una cláusula en los contratos con sus proveedores en la que declaren su rechazo a este tipo de abusos. 250 empresas del sector turístico se han adherido al texto, dos de ellas españolas. Primero lo hizo Sol Meliá, en octubre pasado y ahora Barceló.
3 comentarios:
¡Bravo por esa iniciativa! Todo el mundo deberia estar implicado en lo mismo.
Abrazos
J.C.
Es una vergüenza que pasen estas cosas. Hay que estar muy enfermo para destrozarle la vida entera a otra persona desde la niñez. Para mi es el más grabe de los delitos.
El problema de estas iniciativas es que nunca aparecen el los periodicos punteros ni en los telediarios de gran audiencia y la información solo llega a quien la busca porque tiene cierto interes o por casualidad.
Gracias por vuestros comentarios, JC y Nico. Tenéis razón, debería ser un tema compartido por todas las empresas hoteleras y de viajes en general. Es algo difícil de controlar y cualquier ayuda es estupenda.
Saludos!
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