sábado, 20 de enero de 2007

Decálogo del turista responsable


Blogs por un turismo responsable y sostenible es una iniciativa que parte de Locuraviajes y que nos recuerda que en ocasiones en nuestras salidas, y quizá inconscientemente muchas veces, degradamos el medio ambiente y contribuimos al deterioro de los ecosistemas.

Si hay algo que yo cuido extremadamente en mis viajes, es el ahorro de agua, quizá porque desde pequeña veo cómo los campos se resquebrajan de sed y cualquier gota de agua es bienvenida por estos lares mediterráneos. También el conocimiento previo del lugar al que me dirijo y el respeto al medio natural son prioridades absolutas. Pero hay muchas otras cuestiones en las que debemos estar atentos. Éste es el decálogo del turista responsable:

1. Todos los lugares donde viajamos conservan una historia, una cultura y unos valores naturales y propios: los turistas deberían informarse sobre estos aspectos, de forma que nuestras actitudes y conductas no provoquen perjuicios sobre ellos.

2. Si al viajar, elegimos un establecimiento turístico que haya adoptado medidas para reducir el impacto en el paisaje y en el medio ambiente (arquitectura tradicional, ahorro en el consumo de energía y agua, transporte colectivo de los huéspedes, etc), podremos contribuir a desarrollar e incentivar este tipo de iniciativas.

3. Elige recorridos a pie, en bicicleta, o caballo para tus rutas turísticas. Éstas, son alternativas que mantienen un mayor respeto hacia el medio natural y cultural de las zonas turísticas. Las rutas en quad, motocross o 4×4 provocan la erosión del suelo, además de contaminar acústicamente y atmosféricamente.

4. Fomenta el ahorro de agua en tus viajes. Es un bien muy preciado y su obtención es costosa y provoca impactos serios en el medio natural.

5. Es necesario generar menos basura en tus viajes. Rechaza productos con envoltorios y envases innecesarios y sugiere a la dirección de los establecimientos turísticos la utilización de envases reciclables.

6. Si consumes productos naturales de la zona, además de disfrutar de la auténtica gastronomía local, contribuyes a las economías familiares y a la supervivencia de un auténtico turismo rural con un uso del suelo compatible con la conservación del medio ambiente.

7. Las zonas naturales protegidas se crearon para preservar lugares y especies de gran valor ecológico y en muchas ocasiones en peligro de extinción. Todas ellas cuentan con centros de acogida e interpretación que proporcionan las orientaciones necesarias para valorar su importancia y para disfrutar más de la visita.

8. En zonas rurales es más fácil olvidarse de nuestro vehiculo y podemos optar por conocer el entorno a pie, en bicicleta o con transporte público. Pero, hemos de extremar las precauciones con el fin de evitar incendios forestales, molestar a la fauna, y el abandono de nuestras basuras. No fomentemos, tampoco, la urbanización en suelo rústico. El turismo rural permite la estabilización de las poblaciones rurales, la recuperación de productos artesanales y agrarios...

9. Cuando compremos productos, escojamos los de artesanía local. No hemos de comprar plantas ni animales, ni vivos, ni muertos; si lo hacemos, contribuimos a su extinción.

10. Las vacaciones son la mejor oportunidad para vivir estrechamente con nuestros hijos y, a través de nuestro ejemplo, educarlos en el respeto hacia la naturaleza y hacia las personas y los pueblos.

Web: Blogs por un turismo responsable

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu comentario Eva, me leí el decálogo y me pareció muy acertado. Tienes un blog trabajadísimo.Enhorabuena! Helan

Artic dijo...

Ojalá sirva para fomentar este tipo de turismo responsable a la vez que disminuye el de hormigón y borrachera que tanto nos invade.

Un saludo.

Eva Paris dijo...

Gracias por vuestros comentarios!
Ojalá, Hugo, ojalá!!
Saludos

Alejandra dijo...

Hola Eva!!
Muy bueno tu decálogo, me dedico al turismo hace 25 años y otro tanto que vengo tratando de concientizar a la gente sobre todo lo que vos expresaste tan bien.
Si me lo permitis, lo posteo en mi blog, con enlace al tuyo para que no sea "copia", gracias y hasta pronto
Un saludo desde Buenos Aires, Argentina

Anónimo dijo...

Muy interesante tu publicación acerca del “Decálogo del turista responsable”, me lo leí completo al igual que “Helena” y pienso también ponerlo en práctica, al igual que venimos haciendo desde hace unos meses mi familia y yo en nuestras salidas de vacaciones, gracias a los consejos de la agencia de viajes responsables Kawsay, con quienes los preparamos. Ellos tienen un concepto interesante acerca de este tema plasmado en su “Código de conducta para el Viajero": http://www.perufairtravel.com/index.php?controller=index&action=view_nosotros_page2, se los comparto, saludos.