martes, 14 de noviembre de 2006

"París en libertad", por Doisneau


Si tenéis la suerte de viajar a París próximamente, como haré yo, podréis disfrutar de la exposición sobre la capital francesa vista por el fotógrafo Robert Doisneau entre 1934 y 1991, unas impresionantes imágenes que constituyen un regalo para los sentidos, además de una magistral lección de historia del siglo XX. La muestra, que es gratuita, puede verse en el Ayuntamiento de París hasta el 17 de febrero de 2007.

Un paseo entrañable por el paisaje humano y urbano de la ciudad a través de 280 fotografías en blanco y negro tomadas por el autor de "El beso" (1950), una de las imágenes más comercializadas del mundo, que podéis ver encabezando este artículo.

Jugando siempre con la complicidad del visitante, la muestra se aleja del clásico itinerario cronológico, agrupando las imágenes por temas. Los puentes de París, los niños, los perros, los coches, los mercados, las prostitutas, los modistos, los monumentos y, sobre todo, las calles y los cafés. "Visito un café varias veces, hasta que formo parte del decorado y me fundo con el entorno. A partir de ahí, espero hasta encontrar la foto", desvela la voz en off del fotógrafo. Los artistas, desde Pablo Picaso a Juliette Binoche pasando por Luis Buñuel, Orson Welles y Coco Chanel, se confunden con las fotografías de personajes anónimos.

"Las personas llevan consigo un tesoro del que son totalmente inconscientes; ese es mi rol social, mostrar la evidencia". Documentos sonoros como éste, con la voz del propio Doisneau (1912-1994) explicando su visión de la fotografía, acompañan el recorrido por buena parte de la exposición.

Vía: Diario Córdoba

No hay comentarios: