martes, 29 de mayo de 2012

Cuenta atrás para #gijongastronomico

Quedan pocos días para poder estar en Gijón y compartir el blogtrip #gijongastronomico con blogueros especializados en turismo y gastronomía. Será del 1 al 3 de junio cuando conozcamos la oferta gastronómica y turística de la ciudad, una de mis asignaturas pendientes en Asturias.

Se trata de un evento organizado dentro del Plan de Competitividad Turística de Turismo Gastronómico del Principado de Asturias, la Sociedad Mixta de Turismo de Gijón, como parte de la estrategia en internet para dar a conocer y vender los recursos turísticos de la ciudad a través de los diversos canales online.

Cuando desde Turismo de Gijón nos preguntaban qué esperábamos hacer en la ciudad, la verdad es que se agolpaban tantas ideas en mi cabeza que tuve que hacer un esfuerzo por sintetizar. Finalmente, me quedé con escanciar sidra y pasear por su playa.

Pero me dejé tantas cosas... Espero que se realicen, aunque sea en parte, en la visita a Gijón. Por ejemplo, pasear por el Casco histórico, Bien de Interés Cultural, sentarme junto al Elogio del horizonte, ver la ciudad desde el mar, acercarme a la casa de Jovellanos, a sus palacios, la colegiata, los jardines...

Y por supuesto cuando me preguntaron cuál era mi plato favorito me dejé fuera muchos, así que por si acaso comento aquí que no le hago ascos a unos chorizitos a la sidra, o a una caldereta, al marisco, a les fabes, los bollos preñaos (que solo he probado un par de veces, en Asturias), la Charlota...

Entre los asistentes con los que compartir algunas de esas experiencias y platos, un montón de compañeros en la red, a la mayoría de los cuales conozco virtualmente por sus blogs, por seguirlos y por conversar con ellos sobre gastronomía, fotografía, viajes y de todo un poco en twitter, por lo que casi son de la familia:

Egoitz Goikoetxea de Nomaders
Víctor Gómez de Machbel
JD de Viajar, Comer y Amar
Jorge Lemme, de Hoteles y Restaurantes con Encanto
Alejandra Feldman, de Periodismo Gastronómico y Cocina con Encanto
Carlos López, de Actualidad Viajes
Esther Clemente, de Directo al Paladar
David Escribano, de Viaja Blog
Alberto Calcerrada de Trivago

Con nosotros estará Nacho Bruyel, que ganó el concurso propuesto por Gijón Turismo en twitter, "¿Por qué yo?", donde tenían que expresar por qué querían compartir el blogtrip con todos.

Durante el fin de semana, que se presenta intenso y con un tiempo estupendo, podremos disfrutar de la mejor gastronomía de la ciudad complementada con distintas visitas que espero contaros próximamente, como a la Laboral Ciudad de la Cultura, el Jardín Botánico Atlántico, Cimavilla o Talasoponiente... 

Especialmente interesante me parece acercarme un poco más a la cultura de la sidra, y espero aprender a escanciarla de manera más o menos decente. Visitaremos un llagar, donde está prevista una charla sobre “Reputación Online en Turismo” con los empresarios turísticos de la ciudad, así como networking durante una reunión festiva asturiana (una espicha, sí, lo he tenido que buscar) para potenciar la colaboración empresarial de la ciudad en la promoción de la misma.

Se puede seguir el evento en twitter a través del hashtag #gijongastronomico. También en Facebook e Instagram iré contándolo todo sobre esta experiencia. ¡Allí nos vemos!

Más información: Visita Gijón

miércoles, 23 de mayo de 2012

¿Sueñas con un crucero?



Esta campaña publicitaria ya tiene unos años, pero acabo de descubrirla y me ha encantado la idea de la que parte, y con la que muchos nos sentiremos identificados: los hechos cotidianos que te hacen soñar con un viaje. En concreto, soñamos con cruceros. Se trata de una campaña de Cruise Ship Centers, la mayor agencia de viajes en crucero de Estados Unidos.

Unas fabulosas fotografías que nos muestran escenas del día a día, como el planchado, un helado, una taza de café derramada o una torre de vasos para lavar. ¿Qué nos podrían sugerir estas imágenes? El viaje en crucero, si es que lo estás deseando.

De ahí el lema que acompaña a las fotografías "¿Soñando con un crucero?". Y sus variantes: un crucero mediterráneo, por Alaska o por el Caribe.

La capacidad de sugerir de las imágenes es fascinante, y la publicidad que deja a un lado la impresión  realista y busca que elaboremos la información, que imaginemos y busquemos su significado tocando nuestra subjetividad, lo emocional y no lo racional, es mucho más efectiva.

Prefiero que me muestren estas imágenes a ver a un modelo tumbado al sol junto a la piscina del barco, que de eso ya encontraremos cuando vayamos a buscar más información sobre el crucero que nos interesa (bueno, veremos más modelos femeninas, seguro).

Ahora que esta fabulosa campaña publicitaria de viajes en crucero ha llamado nuestra atención, os dejo con el resto de imágenes para que sigáis soñando con una travesía por los mares más deseados. Y ojo porque tal vez mañana al leer el periódico solo veáis el diario de a bordo...





Fuente: Adverbox
En Voy de viaje: ¿El crucero es el viaje más demandado?Cruceros con webcams


sábado, 19 de mayo de 2012

El Museo de las gafas en Ámsterdam


Ayer celebrábamos el Día de los Museos y en Diario del viajero mi compañero Pau os habló del Museo de reproducciones artísticas de Bilbao y yo os traje un museo pionero, el Museo de los Aromas que abre hoy en Santa Cruz de la Salceda, un pueblo de Burgos.

Ayer también descubrí un Museo del que no había oído hablar, en Ámsterdam, ciudad que visité hace unos años y que me dejó encantada con su oferta cultural. Se trata del Museo de las gafas de Ámsterdam, situado en la zona de las nueve calles (De Negen Straatjes), en un edificio del siglo XVII y que ilustra la moda de las gafas a lo largo de una historia de 700 años para ofrecer nuevas perspectivas sobre este objeto tan cotidiano al visitante.

Su nombre oficial es Stichting National Brilmuseum. Está distribuido en dos plantas, en la baja encontramos una tienda de gafas al estilo de los años 30, con monturas clásicas y modernas, donde encontrar modelos de gafas míticos como las de Jackie Kennedy, las gafas de Buddy Holly...

Este Museo surgió de la pasión de coleccionistas privados por los artilugios optométricos, la familia Theunissen, dedicada al negocio de las gafas desde principios del siglo XIX. La visita es gratuita y es fácil combinarla con más moda y diseño si salimos de compras por la zona de las nueve calles.

Ámsterdam en una ciudad de Museos, hay mucho donde elegir. Os dejo los enlaces a otros espacios que pude visitar en mi viaje a Ámsterdam y que tanto mis compañeros como yo hemos publicado en Diario del viajero:

Rijskmuseum
Museo Van Gogh
Museo de la Iglesia clandestina del ático
Museo de cera Madame Tussaud's
Museo bíblico
Museo CoBrA
Museo del Sexo
Casa Museo de Rembrandt
Casa Museo de Ana Frank
Museo del barco vivienda
Museo de bolsos y carteras


Vía:  Facebook Halcón Viajes
Web oficial: Blirmuseum
Más información: Holland
En Voy de viaje: Museo de las brujas en NavarraMuseo del espionaje en Washington

jueves, 17 de mayo de 2012

Repercusiones online del Blogtrip Costa Blanca


Os traía hace unos días un resumen de las interesantes conferencias en "Viajeros del Mundo 2.0" que vivimos el pasado fin de semana gracias a la invitación y organización de I love Costa Blanca y me gustaría añadir las aportaciones que han hecho algunos de los ponentes en sus webs, así como muchos otros asistentes a este encuentro.

Las numerosas repercusiones en Internet son una muestra del éxito de este blogtrip que solo puede ser explicado gracias a la minuciosa organización y a un gran equipo y colaboradores que hicieron que los asistentes nos quedáramos con ganas de más y encantados de haber convivido y aprendido de tantos profesionales.

En el Diario Información ayer salió la noticia de que más de 11 millones de personas han oído hablar de la Costa Blanca en Internet este fin de semana, con un claro hito situado el sabado 12 de mayo:

El sábado 12 de mayo, con motivo de la conferencia "Viajeros del Mundo 2.0 y el lanzamiento del portal de reservas "www.ilovecostablanca.com, Pasión por ti" fue el día de mayor interacción con 3.459 tweets en el hastag #blogtripcostablanca un alcance de cerca de 6,4 millones de usuarios; una audiencia que supera incluso el campeonato de Fórmula 1 del domingo en Barcelona (5.930.000 espectadores). 

Respecto a los ponentes en dicha conferencia, Fátima López también nos ha dejado en su web un resumen del Blogtrip y su ponencia Web 3.0, un viaje a las emociones: un viaje es un sueño que comienza en el mismo momento que lo pensamos y en toda acción de marketing hay que trasmitir emociones y poner corazón.

Por su parte, Alberto Calcerrada hizo en "Viajeros del Mundo 2.0" un Análisis del destino Costa Blanca en Trivago, aportando datos interesantes sobre las búsquedas que los usuarios de Trivago realizan en su web.

También en el blog de Trivago se ha hecho referencia a su presencia en el encuentro, definiéndola como una experiencia genial.

Mayte Vañó Sempere ha elaborado en su blog y en Invattur el análisis de un hasthag como caso de éxito en redes sociales. Por supuesto, el hasthag es #blogtripcostablanca y vemos los espectaculares resultados. En la presentación me ha sorprendido verme entre los diez usuarios más activos... ¿un poquito pesada, tal vez? :)

Gerson Beltran nos ha hablado de Geoposicionamiento emocional: we love Costa Blanca en un emotivo post que resume las vivencias de estos días.

En No Limits 360 reviven un fin de semana de emociones y cómo conforme iba transcurriendo el apretado calendario de actividades que nos habían propuesto, queríamos más, pedíamos más porque se trataba de diversión, de intercambio de pareceres, de flujo de información, de cercanía y compañerismo. ¡Fabulosa foto desde lo alto del Peñón, compañeros!

Lola Buendía en Hosteltur nos habla de cómo organizar un blogtrip de éxito, desde la generación de expectativas a la organización impecable o el factor humano, todos presentes en el Blogtrip Costa Blanca.

Clara Soler nos ha enseñado en Invattur cómo ha estado con la selección Blogtrip Costa Blanca, todos jugadores de primera división, hasta los del banquillo.

En el blog de Cursos Comunity Manager hemos visto cómo vivieron la experiencia los alumnos del Máster Ejecutivo en Community Management y Dirección de Redes Sociales en la Empresa, junto a alguno de sus vídeos: #CMUA vive la experiencia #Blogtripcostablanca.

Pepi Tomás nos habla en su blog de Viajeros del Mundo 2.0. haciendo un resumen de los momentos vividos en el blogtrip y el éxito obtenido el sábado cuando #blogtripcostablanca fue trending topic.

Rafael Martínez en Hoteles 2.0 nos cuenta en dos partes cómo vivió los dos primeros días del blogtrip, desde la llegada y la primera noche al segundo día, con el paseo en katamarán y las degustaciones en Oliva.

No estarán todos los que son, y aún podríamos hablar de los distintos vídeos o recopilaciones de fotografías sobre el blogtrip, a lo cual habría que añadir nuevas referencias en los próximos días. También falta mi resumen de estos días, ¡pero no sé por dónde empezar!

Lo que espero es que este resumen sirva como ejemplo del éxito del evento y de la sensación generalizada de haber disfrutado de la Costa Blanca, haber aprendido y compartido buenos momentos en una excelente compañía.  De nuevo, enhorabuena a Mario Schumacher y a todo el equipo de I love Costa Blanca por hacerlo tan especial.

lunes, 14 de mayo de 2012

Lo que dio de sí la Conferencia "Viajeros del Mundo 2.0" en el Blogtrip Costa Blanca



Este pasado fin de semana ha sido intenso, he participado en el Blogtrip Costa Blanca 2012, en el Hotel AR Diamante Beach de Calpe (Alicante), con motivo de la presentación del portal turístico I love Costa Blanca. Si en algo coincidimos la mayoría de los asistentes es en el valor humano de este encuentro, en las personas que hemos desvirtualizado, conocido o con las que nos hemos reencontrado, y de las que siempre se aprende.

El hito mediático de este Blogtrip tuvo lugar el sábado por la tarde, con la Conferencia Viajeros del Mundo 2.0, donde se reunieron algunos de los mejores especialistas en viajes, turismo y social media del panorama nacional para ofrecernos sus puntos de vista sobre el tema que allí nos reunía.

Después de la presentación de www.ilovecostablanca.com en un vídeo que me pareció exquisito, y que recoge muy bien el espíritu de este nuevo portal, fue la apertura de la conferencia de la mano de Domènec Biosca (Presidente Asociación Expertos de Empresas Turísticas). Allí planteó la necesidad de hacer autocrítica y dio paso a las ponencias preguntando a los asistentes si realmente "¿Escuchamos a los viajeros?".

En cuanto a los ponentes, vamos a tratar de resumir sus intervenciones a través de sus frases destacadas e ideas que más me llamaron la atención, así como los extracto de algunos comentarios de Twitter, que por cierto podíamos seguir allí mismo en estupendas pantallas sobre fondos de los mejores paisajes de la Costa Blanca.



  • Jimmy Pons (jimmypons.com) nos habló de los recortes presupuestarios y humanos que en esta época de crisis afecta a tantos sectores, y cómo frente a este panorama las empresas están solas ante el peligro y hay que echar mano de la creatividad y de las redes sociales para captar la atención del cliente, convertirnos en hombres-orquesta. También animó a pasar del new al now media y a saber quiénes son los influenciadores en turismo. Hay que aprovechar la influencia de los bloguers, utilizar el video marketing para mejorar en SEO y ganar notoriedad, sin olvidar que hay que ofrecer contenidos de calidad a los clientes. 
  • Fernando Álvarez (Open Land Communications y LaTrinchera) nos enseñó como hay cuentos de otro mundo (pero que están en éste), y volvió a un tema apuntado por Jimmy: el de que la publicidad tradicional nos trata como personas sin imaginación. Frente al simplismo, lo impersonal, hay que aprender a "manejar lo intangible", buscar sensaciones, provocar emociones, curiosidad, que el cliente quiera más.
  • Pedro Jareño (Minube) nos habló de los cambios en el ámbito del turismo en los últimos tiempos, y nos recordó que "Todo viaje empieza con una inspiración". El viajero es el primer prescriptor, y ya que su mejor momento del año (incluso de la vida) puede ser el viaje, hay que darles esos momentos... con pasión.
  • Sertxu Sánchez (Co-Fundador Happing, el Blog de Coca Cola – España) nos contó su experiencia como comunity manager y la resolución de algunas crisis rocambolescas que son posibles gracias a la repercusión de los medios. La gestión de una gran marca y la responsabilidad de atender a un gran numero de seguidores fueron los hilos conductores de su ponencia.
  • Juan Merodio (Marketing Surfers) apeló de nuevo a la creatividad para vender y el mejor ejemplo los vídeos sobre Coca-Cola que sacó unas buenas carcajadas a los asistentes. Nos recordó que las redes sociales no sirven exclusivamente para vender, sino que son una primera herramienta para llegar al público y abrirle las puertas a los canales de venta: si les interesamos, ya volverán.
  • Alberto Calcerrada (Trivago) hizo una exposición sobre los destinos más buscados por el viajero en la Costa Blanca, con datos muy interesantes sobre las distintas ciudades más reclamadas. Defendió la importancia de la unión de los profesionales de un mismo sector en una localización concreta para mejorar resultados.  Podéis ver el resumen de su análisis aquí.
  • Fátima Mártinez (Especialista en medios de comunicación 2.0) nos recordó que el viaje empieza cuando lo sueñas, y el "Viaje a las emociones" nos lleva a la web 3.0. En ella hay una oferta de productos personalizados, orientados a usuarios concretos, incluso en un lugar y un momento concretos, para conseguir la máxima satisfacción de los mismos. Empleados contentos puede significar clientes contentos, y que repiten. El factor humano, de nuevo.
  • Lasse Rouhiainen (Vídeo-Marketing en Youtube) nos habló de la importancia del vídeo, porque una imagen vale más que mil palabras, como tuvimos oportunidad de ver en otras de las ponencias. La cercanía de las imágenes, su credibilidad, la confianza que ofrecen al cliente, son las bases y un valor añadido frente a las empresas que no utilizan este medio de comunicación. En resumen: “Si no tienes videomarketing, no existes”. 
  • Miguel Ángel Catalán (Enegociacion) expuso los mecanismos que nos llevan a relacionarnos socialmente y cómo esto lo hemos trasladado al mundo de la tecnología.  Volvió a una idea ya surgida en las ponencias, la de la "cooperación frente a la competición": empresas del mismo sector pueden unirse para ampliar los beneficios. 
  • Fernando Gallardo (Crítico hotelero de El PaísLa ruina habitada) fue el último ponente, y aunque tal vez su exposición quedara eclipsada por las referencias en Twitter al hambre que los asistentes tenían (teníamos) a esas horas,  hay que destacar su gran capacidad de comunicar y mostrarnos su trabajo sacándonos una sonrisa.

Después de todo este contenido tan atractivo (o más bien a lo largo del mismo), no es de extrañar que Twitter echara humo y el hastag #blogtripcostablanca se convirtiera en Trending Topic en España. Esto sucedió antes de que Sertxu Sánchez, que fue quien lo anunció en su intervención, subiera al escenario. Mucha gente estaba pendiente de lo que allí se cocía, no solo in situ (más de 500 personas) sino también en directo desde cualquier otro lugar gracias a la retramisión en streaming, y por supuesto otros muchos pendientes de los tweets que se generaban.

De modo que lo que allí se estaba contando interesaba, y mucho. ¿Os he dicho que me encantó formar parte de ese evento viviéndolo allí mismo? Enhorabuena a todos los participantes, a los organizadores y a toda la gente de I love Costa Blanca que con gran esfuerzo (el cual apenas empieza) lograrán grandes retos.

viernes, 4 de mayo de 2012

El Hotel Castille de La Valletta, Malta



Hace unos días os hablaba de las posibilidades de alojamiento en La Valletta, Malta, y hoy quería centrarme en el hotel que escogí para nuestro viaje en familia, el hotel Castille, una de las posibilidades de tres estrellas en la capital maltesa.

La verdad es que en la ciudad solo existen dos hoteles de esta categoría, de modo que finalmente me incliné por la buena situación del Castille, cerca de la parada de autobús desde el aeropuerto y con bonitas vistas (si tienes la suerte de dar en una habitación exterior).

El hotel se sitúa junto a la Castille Square y los jardines Upper Barrakka Gardens, el mejor mirador de la ciudad hacia el Grand Harbour y las Tres ciudades. Muy cerca del "centro", de la Concatedral de San Juan, las calles comerciales, restaurantes...

Una ventaja de este hotel (que no pude aprovechar en su momento) es que ofrece servicio de wi-fi gratuito a los clientes en todas las habitaciones, de modo que no olvides tu smartphone para conectarte y contarlo todo desde allí.



El desayuno buffet era bastante variado y completo, pero lo mejor son las vistas desde la terraza donde se sitúa el espacio del desayuno, que por las noches se transforma en un restaurante mirador, De Robertis Restaurant, con una cocina fusión mediterránea: italiana, francesa y local.

Si preferís una pizzería, junto al hotel se sitúa en unas bodegas La Cave, de cocina fundamentalmente italiana y a buen precio, allí cenamos una noche y nos pareció bastante bien, de ambiente, precio y comida.

El hotel, antigua residencia de la influyente familia De Robertis, conserva su estructura antigua y aunque algunas partes han sido reformadas (el baño, por ejemplo), se nota que el mobiliario y la decoración son de hace unas décadas. Diremos que le da un encanto especial... pero no esperéis nada moderno.

La verdad es que las habitaciones exteriores hacia la plaza son mucho mejores, más amplias y luminosas, nada que ver con las habitaciones interiores, hay que intentar pedir las primeras y lo del mobiliario antiguo parece hasta que se nota menos.

El personal es muy amable, tanto en el proceso de reserva como una vez allí, facilitándonos algunos servicios e información que solicitamos.

El precio del hotel Castille de La Valletta para una habitación doble (la mas grande, con las niñas pequeñas en cuna y cama supletoria) fue de 270 euros las cuatro noches, con el desayuno incluido. Un precio muy asequible, que por suerte no es difícil de encontrar (de momento) en muchos lugares de Malta.

Web oficial: Hotel Castille
En Voy de viaje: Alojamiento en La Valletta, MaltaInicio de año en Malta