sábado, 25 de agosto de 2012

¿Cómo se llama en realidad la Plaza del Torico en Teruel?



Después de haber visto por segunda vez la Plaza del Torico en Teruel y haber podido pasear por sus alrededores he visto dos placas que anuncian el verdadero nombre del lugar: Plaza de Carlos Castel.

Investigando un poco para saber quién era Carlos Castel que le da nombre a la plaza he averiguado que este personaje del siglo XX tuvo un amplio currículum:

“Abogado del ilustre Colegio de Madrid; hijo predilecto de Teruel y de su provincia; ex subsecretario de Instrucción Pública; ex director general de Obras Públicas y Agricultura; ex diputado a Cortes por el distrito de Montalbán, ex secretario del Congreso de los Diputados, Jefe superior de la Administración civil; Caballero de la Gran Cruz de Isabel la Católica, medalla de oro de la ciudad de Zaragoza”
Así rezaba la esquela tras su muerte en 1927. Dos años después, el Ayuntamiento en pleno decidió que la plaza, antes conocida como "del torico", "del mercado" o "de la Constitución" pasara a llamarse "Plaza de Carlos Castel".

La primera vez pasé en coche por este lugar, cuando aún circulaba en tráfico por ella, con el tiempo de apenas ver que, efectivamente, es un torico, un toro bien pequeño, el que corona el pilar de la fuente en la plaza.

Después de una remodelación en 2007 el lugar es peatonal, y se ha convertido en centro neurálgico de la ciudad, con numerosos comercios y bares que dan vida a la plaza. En el suelo, 1.230 lámparas LED recorren la plaza, lo cual me recuerda que tengo que volver de noche para ver cómo lucen...



La arquitectura de los alrededores es impresionante, y destaca el edificio modernista de 1912 donde está la Caja Rural de Teruel. No os olvidéis tampoco de entrar a la Confitería Muñoz, un templo de la decoración y del buen yantar, con sección para golosos y para aficionados al vino, al jamón y a la charcutería...

Pero, centrándonos en la fuente que da el nombre popular a la plaza, vemos que no solo tiene un torico en lo alto. Los surtidores son también cabezas de toro, y varias estrellas adornan la parte alta del pilar. La explicación de estos elementos decorativos la encontramos en una placa en la misma base de la fuente:

"El toro y la estrella, símbolos de Teruel desde 1171 cuando Alfonso II el Casto tomó la ciudad a los moros"
Por todo ello, por la importancia del toro en esta ciudad y por la singularidad de la pequeña escultura sobre la fuente, la Plaza de Carlos Castel se seguirá conociendo como la Plaza del Torico. Por cierto, no os olvidéis de mirar dentro de la fuente, hay unos curiosos habitantes: cangrejos americanos campan a sus anchas...

En Voy de viaje: Teruel, lo sé, existeNieve en Teruel

5 comentarios:

Unknown dijo...

Da gusto ver que alguien se acuerda en pleno verano del infravalorado interior, y especialmente de mi tierra... Pues te informo de que Teruel de noche tiene auténtica magia, como cualquier ciudad-museo, que eso es lo que es. Está muy bien iluminada, y no sólo la plaza del Torico. La iluminación del suelo es sorprendente y la hace muy atractiva. Lo único malo es que muchos de los puntos de luz fallan y se estropean, y ha habido mucha polémica por eso. Pero en fin, cualquier excusa es buena para ir a Teruel.
Enhorabuena y un saludo.

Eva Paris dijo...

Hola Javier!! Pues lo q faltaba para q me apeteciera más ir a Teruel por la noche... He visto algunas fotos del suelo iluminado y la verdad es q es sorprendente. Y el ambiente tiene q ser chulo... Habrá q ir...

Gracias por tu comentario y un saludo desde Aragón :))

casas en remate cali dijo...

Que hermosas imagenes de este sitio tan importante!!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
honorio dijo...

Me gusta que se hable de Teruel, porque tiene cosas muy buenas, como el centro de Dinosaurios que encanta a los niños.