jueves, 7 de junio de 2012

Noruega, un país de cuento: concurso de microrrelatos





Hoy os quiero hablar de un concurso que reúne varias de mis pasiones, y que ha llamado mi atención hasta el punto de haber participado ya con un par de colaboraciones, por llamar así a mi modesto intento de sacar la escritora que hay en mí. Se trata del concurso de microrrelatos de "Noruega: un país de cuento", que pretende que se plasme la magia de Noruega en tan solo 150 palabras.

Es un concurso para los fans de Visitnorway.es en Facebook, donde podremos enviar nuestros microrrelatos. Además, si no tienes Facebook o prefieres que el relato sea de tu puño y letra, también existe la posibilidad de participar enviando una postal a la dirección de la Oficina de Comercio y Turismo de Noruega (Plaza de Colón, nº2, Torres de Colón. Torre II- pl. 20. 28046 Madrid). El plazo está abierto hasta el 30 de junio de 2012.

El premio no es un viaje, no (ahí me tienes a mi echando el resto para tener más posibilidades), pero tampoco tiene desperdicio: el mejor microrrelato elegido por un jurado ganará un Ipad, el segundo un curso de escritura en escueladeescritores.es y en tercer lugar una mochila Bergans.

De momento he contribuido con dos microrrelatos al concurso, aunque he de reconocer que no tienen nada que ver con la tónica general de los relatos que voy viendo. La mayoría son bastante idílicos, centrados en los espectaculares paisajes del país, o bien plasman aspectos legendarios de Noruega. Ambas opciones son perfectamente válidas, de hecho es lo que se propone como fuente de inspiración en las bases del concurso.

Pero me cuesta inspirarme en un paisaje que no conozco personalmente, que no me ha transmitido su luz, su olor, sus sonidos... Por eso he decidido centrarme en otra vertiente del país, que por supuesto también aparece en la web de Visit Norway para dar ideas. Porque Noruega también es su arte y sus artistas, y tenerlos los tiene, bien ilustres y autores de obras que me han impactado de uno u otro modo.

El arte noruego también es uno de sus valores turísticos. De manera que he escogido dos de sus creaciones más reconocidas y me he inspirado para estos microrrelatos que os dejo a continuación, algo oscuros, lo sé. Pero es lo que tiene la inspiración, que llega de donde menos la esperas.
El cielo llameaba sobre Oslo, y rubores ondulados de carmín competían con el gélido fiordo amoratado. Los lazos de aire que acariciaban a otros a mí me fustigaban en la colina de Ekeberg, mientras caminaba tras dos sombreros paseantes, inmerso en mi desesperación. De repente, una figura cadavérica presa de la más inmensa angustia rajó el silencio con un aullido de filo de cuchilla que tan solo yo parecía escuchar. Vi en esa imagen hipnótica un reflejo de mí mismo, tal vez era yo. Quedé desgarrado para siempre, loco, intentando plasmar aquel horror infinito en el lienzo.
Más de cien personas corren desnudas por Frogner, niños, mujeres, hombres, ancianos, vulnerables, en una búsqueda imposible, o una huida desconocida tal vez. Su carrera les lleva a arremolinarse en el mismo punto, a trepar unos sobre otros, de nuevo buscando, de nuevo huyendo, cada vez con más ansias. Las figuras entrelazadas, aplastadas o escaladoras, silentes o sonoras, se mezclan impregnándose de sufrimiento o esperanza. Sufrimiento por el dolor inmóvil de no poder escapar a respirar, dolor de instintos constreñidos. Esperanza porque sienten más cerca el cielo, allá donde todos quieren llegar, a lo alto del monolito.
No se trata de mi única participación en el concurso de microrrelatos "Noruega, un país de cuento". Porque ya tengo en mente otras historias, lo que ocurre es que, a pesar de su brevedad, me llevan mucho tiempo (para cuándo un premio en forma de horas al día). Espero que esta vez me salgan microcuentos menos lúgubres, eso sí, que no se diga que soy una ceniza, porque la magia de Noruega pude tener muchas vertientes... ¡y un Ipad está en juego!

Web para concursar: VisitNorway.es en Facebook

7 comentarios:

Maru dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
viajes exoticos dijo...

Noruega es un pais increíble! he estado en el año 2009 y me ha sorprendido por completo su organización y la educación de la gente.

Unknown dijo...

Buenas tardes. Soy seguidora de tu blog, y viendo que sois muchos los que escribis sobre sitios maravillosos, me he lanzado yo tambien. Aquí te dejo el enlace, por si te interesa pasarte. Gracias y un saludo.
http://eresviajero.blogspot.com.es/

Eva Paris dijo...

Hola Mar Ru! Enhorabuena por tu lanzamiento a la blogosfera :)

Un saludo y sigue adelante con tu blog, está recién comenzado pero pinta muy bien.

Camila dijo...

Nunca he podido ir a Noruega pero distintos conocidos me han hablado muy bien de este país. Espero alguna vez poder ir a los países escandinavos, porque se que tienen excelentes ciudades y paisajes para recorrer y conocer. En este momento estaba buscando información de los hoteles en parís, porque planeo hacer un viaje por el sur Europeo, que incluye los países de Francia, España e Italia, entre otros

Unknown dijo...

muchas gracias por la informmación aportada!

Unknown dijo...

Nos encanta tu Blog, gracias por las aportaciones