domingo, 10 de junio de 2007

Blue Hole, el lugar más peligroso para bucear


Su nombre puede sugerir un lugar idílico, como aquel "Lago Azul" de película. Pero yo no me acercaría demasiado a él... Su segundo nombre, "Cementerio de submarinistas", nos pone sobre aviso.

El Blue Hole está situado en Dahab (Egipto) y es una laguna de coral que conecta con mar abierto a través de un gran arco azul de 26 metros. Para acceder al arco, los submarinistas deben descender a unos 60 metros de profundidad y una vez allí ascender de nuevo por el camino que les llevará hasta la superficie del mar, como muestra la imagen inferior. Sin embargo, debido a la orientación de la cueva, muchos buceadores no encuentran la entrada y siguen avanzando hacia el fondo... hasta que es imposible volver a emerger.

He podido leer en Fogonazos que el el fondo del Blue Hole se acumulan más de cien cadáveres de buceadores.

También hay unos vídeos que muestran lo peligroso que puede ser descender por esta laguna, incluso con la muerte en directo de algún submarinista. Yo no me he atrevido a ver ninguno de los vídeos, ya que, por lo comentan los lectores, las imágenes (sobre todo el sonido) deben ser impactantes. Me ha valido con leer los comentarios de muchas personas que intentan explicar el por qué de esas muertes ¿narcosis, suicidio, imprudencia...?

Vía: Fogonazos
Más información: Blue Hole, Sandbox Tests, Blue Hole Project
En Voy de viaje: La carretera de los huesos (Siberia)

1 comentario:

RA dijo...

Yo he estado bucenado en la barrera de coral y la verdad que le tengo bastante respeto.

Después de lo que he leido, no bucearía en esas aguas. Igual esta tan oscuro que se pierden o hay algún tipo de corriente.

Saludos,
RA