domingo, 10 de diciembre de 2006

Viaje transatlántico impulsado por el sol

Adena ha presentado en España el Sun21, un catamarán de 14 metros de eslora que utiliza como único combustible la energía del sol. El Sun21 será el primero de estas características que cruce el Atlántico sin consumir una gota de petróleo, en una travesía que le llevará desde Sevilla a Doñana y de allí a las Islas Canarias, donde permanecerá hasta mediados de este mes. Se espera que en mayo de 2007, tras realizar otras paradas en Cabo Verde, Sant Martín y Miami, llegue a su destino final: Nueva York.

El Sun21 cuenta con capacidad para 20 personas y navega gracias a un motor eléctrico alimentado por paneles fotovoltaicos y que almacena la energía en baterías reciclables. Esto le permite navegar tanto de día como de noche a una velocidad similar a la de un velero. El viaje del Sun21 cubrirá en total unas 7.000 millas náuticas, es decir, cerca de 12.000 kilómetros. Su bautismo tuvo lugar en Basilea (Suiza) en octubre de este año y ha navegado por el Rin hasta Amberes, recalando ahora en España.

A través de este viaje Adena pretende demostrar el gran potencial de la tecnología solar en el tráfico marítimo y resaltar el papel fundamental que han de tener las energías renovables en ésta y otras muchas áreas para lograr un desarrollo sostenible.

Una nota curiosa da fe de la importancia y las posibilidades futuras de este tipo de barcos: Time ha seleccionado al Sun21 como uno de los mejores inventos del 2006 en el ámbito de los transportes.

Vía: Adena

1 comentario:

Antonio García dijo...

Hola:

Dentro de este modelo económico en el que nos hallamos inmersos el desarrollo sostenible es imposible.

El barco utiliza petróleo para navegar, porque está hecho con él sino ¿Cómo se hacen las placas solares?, y los materiales de los que está hecho el barco.

Vivimos en el mundo de los combustibles fósiles, las energías renovables son sólo una anécdota.

saludos.