lunes, 11 de diciembre de 2006

España se vende bien


Según un estudio de Country Brand Index (CBI), España, como país, es la séptima marca del mundo. El ranking completo sitúa antes a países como Australia, EEUU o Grecia, quedando en el orden que muestra la imagen.

España ocupa el cuarto puesto en "turismo familiar" y en "vida nocturna/restauración", por su oferta culinaria y establecimientos de primera clase, algo de lo que solemos presumir. El país aparece en la quinta posición como lugar para alargar los viajes de negocios y el séptimo puesto en "recursos de alojamiento turístico e instalaciones vacacionales". En cuanto a los apartados de descanso y relajación, España está en el ocho.

Aunque los expertos aseguran que es preocupante el hecho de que España no destaque en ningún punto en concreto, se ha dado un importante paso, ya que hasta ahora no aparecíamos entre los diez primeros.

El estudio se ha realizado entrevistando a consumidores, viajeros de negocios y organizadores de eventos a lo largo de todo el mundo, además de contactando con funcionarios y agencias de gobierno, profesionales de viajes, analistas y asociaciones para examinar el verdadero potencial de los países. Las marcas de países exitosas, como en este caso España, se elevan sobre sus competidores para captar la atención mundial que se traduce en turismo ambicioso y corrientes de inversión rentables.

Éstos son los datos que aparecen como resumen de España en el informe:
  • Población: 40.397.842
  • PIB*: 1.000.000
  • Superficie: 504.781 km2
  • Aeropuertos: 157
  • Presupuesto nacional para turismo: 6,7%
  • Crecimiento del turismo: 4,6%
  • PIB de la industria del turismo como % del PIB total: 6,9%
  • Dicen los expertos: “ Para mí, España está aún dormida. Es una gran marca que debería ser aun más grande. Cada ciudad es una joya y las comidas y la vida nocturna son extraordinarias.”
Más información: Country Brand Index, Análisis y conclusiones
Vía: 20 minutos

2 comentarios:

Anónimo dijo...

esta lista la ya realizado un anglosajón, seguro.

Eva Paris dijo...

Según señalan desde Country Brand Index hay un comité de "expertos": escritores, editores, analistas de mercado, periodistas, consultores gastronómicos... y por lo que he podido ver hay representantes de todo el mundo.
Aquí aparecen el análisis y las conclusiones del estudio:

http://www.countrybrandindex.com/resources/CBI_2006_Spanish.pdf

Saludos!