miércoles, 15 de noviembre de 2006

¿Cuánto contamina un avión?


Lo suficiente como para tomar medidas al respecto. Los datos acerca de las emisiones contaminantes del sector de la aviación en los últimos años no son muy halagüeños. Dichas emisiones representan el 3% del total y el 12% de las que produce el sector del transporte, pero aumentan de forma mucho más rápida que las de otros sectores. Las emisiones de la UE debidas a los vuelos internacionales subieron un 73% entre 1993 y 2003 y, según las predicciones, este incremento llegará al 150% en 2012 si no se toma ninguna medida, y anulará un cuarto de la reducción del 8% a la que la UE se ha comprometido en el protocolo de Kioto. En definitiva, estas cifras hacen necesaria una intervención para frenar el impacto medioambiental, cuestión sobre la que pretende actuar la UE.

Europa pretende incluir la aviación en el sistema de comercio de emisiones para combatir el cambio climático. La medida tiene como objetivo forzar a las aerolíneas a reducir su impacto medioambiental y a contribuir en la lucha contra el cambio climático. El comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, ha confirmado que antes de final de año presentará una propuesta legislativa para incluir al sector de la aviación en el sistema de comercio de emisiones de la Unión Europea en 2010.

Dimas explicó que no se plantea crear un mercado de permisos de contaminación específico para las compañías aéreas, como le reclamó la Eurocámara, sino que participarán en el sistema general ya que considera que el impacto de su presencia sobre otros sectores será "mínimo". Se aplicará a todas las aerolíneas que despeguen o aterricen en aeropuertos europeos. Además el comisario de Medio Ambiente aseguró que en general las aerolíneas apoyan este enfoque y lo prefieren a otras alternativas, como una tasa sobre el queroseno o sobre el precio de los billetes.

Vía: Aviación digital

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