Este pasado fin de semana ha sido intenso, he participado en el Blogtrip Costa Blanca 2012, en el Hotel AR Diamante Beach de Calpe (Alicante), con motivo de la presentación del portal turístico I love Costa Blanca. Si en algo coincidimos la mayoría de los asistentes es en el valor humano de este encuentro, en las personas que hemos desvirtualizado, conocido o con las que nos hemos reencontrado, y de las que siempre se aprende.
El hito mediático de este Blogtrip tuvo lugar el sábado por la tarde, con la Conferencia Viajeros del Mundo 2.0, donde se reunieron algunos de los mejores especialistas en viajes, turismo y social media del panorama nacional para ofrecernos sus puntos de vista sobre el tema que allí nos reunía.
Después de la presentación de www.ilovecostablanca.com en un vídeo que me pareció exquisito, y que recoge muy bien el espíritu de este nuevo portal, fue la apertura de la conferencia de la mano de Domènec Biosca (Presidente Asociación Expertos de Empresas Turísticas). Allí planteó la necesidad de hacer autocrítica y dio paso a las ponencias preguntando a los asistentes si realmente "¿Escuchamos a los viajeros?".
En cuanto a los ponentes, vamos a tratar de resumir sus intervenciones a través de sus frases destacadas e ideas que más me llamaron la atención, así como los extracto de algunos comentarios de Twitter, que por cierto podíamos seguir allí mismo en estupendas pantallas sobre fondos de los mejores paisajes de la Costa Blanca.
- Jimmy Pons (jimmypons.com) nos habló de los recortes presupuestarios y humanos que en esta época de crisis afecta a tantos sectores, y cómo frente a este panorama las empresas están solas ante el peligro y hay que echar mano de la creatividad y de las redes sociales para captar la atención del cliente, convertirnos en hombres-orquesta. También animó a pasar del new al now media y a saber quiénes son los influenciadores en turismo. Hay que aprovechar la influencia de los bloguers, utilizar el video marketing para mejorar en SEO y ganar notoriedad, sin olvidar que hay que ofrecer contenidos de calidad a los clientes.
- Fernando Álvarez (Open Land Communications y LaTrinchera) nos enseñó como hay cuentos de otro mundo (pero que están en éste), y volvió a un tema apuntado por Jimmy: el de que la publicidad tradicional nos trata como personas sin imaginación. Frente al simplismo, lo impersonal, hay que aprender a "manejar lo intangible", buscar sensaciones, provocar emociones, curiosidad, que el cliente quiera más.
- Pedro Jareño (Minube) nos habló de los cambios en el ámbito del turismo en los últimos tiempos, y nos recordó que "Todo viaje empieza con una inspiración". El viajero es el primer prescriptor, y ya que su mejor momento del año (incluso de la vida) puede ser el viaje, hay que darles esos momentos... con pasión.
- Sertxu Sánchez (Co-Fundador Happing, el Blog de Coca Cola – España) nos contó su experiencia como comunity manager y la resolución de algunas crisis rocambolescas que son posibles gracias a la repercusión de los medios. La gestión de una gran marca y la responsabilidad de atender a un gran numero de seguidores fueron los hilos conductores de su ponencia.
- Juan Merodio (Marketing Surfers) apeló de nuevo a la creatividad para vender y el mejor ejemplo los vídeos sobre Coca-Cola que sacó unas buenas carcajadas a los asistentes. Nos recordó que las redes sociales no sirven exclusivamente para vender, sino que son una primera herramienta para llegar al público y abrirle las puertas a los canales de venta: si les interesamos, ya volverán.
- Alberto Calcerrada (Trivago) hizo una exposición sobre los destinos más buscados por el viajero en la Costa Blanca, con datos muy interesantes sobre las distintas ciudades más reclamadas. Defendió la importancia de la unión de los profesionales de un mismo sector en una localización concreta para mejorar resultados. Podéis ver el resumen de su análisis aquí.
- Fátima Mártinez (Especialista en medios de comunicación 2.0) nos recordó que el viaje empieza cuando lo sueñas, y el "Viaje a las emociones" nos lleva a la web 3.0. En ella hay una oferta de productos personalizados, orientados a usuarios concretos, incluso en un lugar y un momento concretos, para conseguir la máxima satisfacción de los mismos. Empleados contentos puede significar clientes contentos, y que repiten. El factor humano, de nuevo.
- Lasse Rouhiainen (Vídeo-Marketing en Youtube) nos habló de la importancia del vídeo, porque una imagen vale más que mil palabras, como tuvimos oportunidad de ver en otras de las ponencias. La cercanía de las imágenes, su credibilidad, la confianza que ofrecen al cliente, son las bases y un valor añadido frente a las empresas que no utilizan este medio de comunicación. En resumen: “Si no tienes videomarketing, no existes”.
- Miguel Ángel Catalán (Enegociacion) expuso los mecanismos que nos llevan a relacionarnos socialmente y cómo esto lo hemos trasladado al mundo de la tecnología. Volvió a una idea ya surgida en las ponencias, la de la "cooperación frente a la competición": empresas del mismo sector pueden unirse para ampliar los beneficios.
- Fernando Gallardo (Crítico hotelero de El País, La ruina habitada) fue el último ponente, y aunque tal vez su exposición quedara eclipsada por las referencias en Twitter al hambre que los asistentes tenían (teníamos) a esas horas, hay que destacar su gran capacidad de comunicar y mostrarnos su trabajo sacándonos una sonrisa.
Después de todo este contenido tan atractivo (o más bien a lo largo del mismo), no es de extrañar que Twitter echara humo y el hastag #blogtripcostablanca se convirtiera en Trending Topic en España. Esto sucedió antes de que Sertxu Sánchez, que fue quien lo anunció en su intervención, subiera al escenario. Mucha gente estaba pendiente de lo que allí se cocía, no solo in situ (más de 500 personas) sino también en directo desde cualquier otro lugar gracias a la retramisión en streaming, y por supuesto otros muchos pendientes de los tweets que se generaban.
De modo que lo que allí se estaba contando interesaba, y mucho. ¿Os he dicho que me encantó formar parte de ese evento viviéndolo allí mismo? Enhorabuena a todos los participantes, a los organizadores y a toda la gente de I love Costa Blanca que con gran esfuerzo (el cual apenas empieza) lograrán grandes retos.
De modo que lo que allí se estaba contando interesaba, y mucho. ¿Os he dicho que me encantó formar parte de ese evento viviéndolo allí mismo? Enhorabuena a todos los participantes, a los organizadores y a toda la gente de I love Costa Blanca que con gran esfuerzo (el cual apenas empieza) lograrán grandes retos.
4 comentarios:
Muchas gracias por tu post especial Eva. Creo que ha sido un encuentro extraordinario de amigos. Además han crecido muchas amistades de los mundos del turismo y social media. Con un ambiente increíble podíamos vivir en directo un ambiente lleno de alegría, pasión, visiones y emociones. ¿Puede ser que ha sido un paso más al turismo 3.0 ?
Me acuerdo mucho de la subida al Peñon de Ifach del otro día y te prometo te llevamos en nuestras corazones hasta el pico. Un fuerte abrazo y gracias por tu gran apoyo; Mario
Hola Eva, me ha gustado mucho el resumen que has hecho, y también la primera parte de la subida al Peñón de Ifach, en el otro post. Creo que ha sido un fin de semana muy productivo y la culminación del trabajo de Mario. Saludos, y nos leemos.
Mario, gracias por tu comentario, por supuesto puedes estar seguro de que es un paso más, y lo puedes comprobar con todos los comentarios y felicitaciones de los que pudimos vivir este encuentro tan especial.
Yo me quedé contenta descansando y disfrutando del paisaje desde el Peñón porq sabía q me subíais en espíritu y quiero dejar OTRA razón importante para volver a Calpe :) Un abrazo!!
Domingo, un placer verte por aquí, muchas gracias por tus palabras tan amables, pronto tendremos la segunda parte de esa subida al Peñón :)
Por supuesto, se han vivido grandes experiencias y aprendizajes, ha sido un gran trabajo de todo el equipo de I love Costa Blanca y todos los colaboradores :) Un abrazo!!
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