martes, 16 de julio de 2013

Visitas guiadas gratuitas a la Catedral Vieja de Cádiz


Son muchas las ocasiones en que desconocemos el patrimonio cultural que más cerca tenemos. Iglesias o monumentos que hemos visto muchas veces y que damos por supuestos, sin conocer su verdadero valor. Las visitas guiadas gratuitas son una buena opción para aprender sobre dichos monumentos, y en Cádiz tenemos una buena oportunidad.

Hasta el 21 de julio en la Catedral Vieja de Cádiz, o Iglesia de Santa Cruz, tienen lugar visitas guiadas gratuitas en tres idiomas gracias a la labor de voluntarios que quieren desvelar los secretos de la iglesia a los gaditanos, a turistas nacionales y extranjeros.

La Catedral Vieja de Cádiz es una construcción que data de 1262-1263 y que fue reedificada en estilo manierista y barroco en el siglo XVIII. Alfonso X de Castilla, El Sabio, ordenó construir el templo sobre una antigua mezquita de la que aún se conserva su alminar.

Esta iniciativa para dar a conocer su patrimonio parte de la asociación cultural Nártex, dedicada a la promoción y el estudio de los lugares religiosos y el arte sacro. En época estival se dedican a los "Proyectos de Verano", que incluye este tipo de visitas guiadas por voluntarios en distintas catedrales de Europa.

La antigua Catedral de Santa Cruz fue considerada como tal hasta 1838, cuando fue trasladada a la actual Catedral Nueva. Desde esa fecha, 1838, es considerada únicamente iglesia. En el siglo XVII se enriqueció con numerosas obras, y podemos disfrutar el retablo del altar mayor, obra de Alejandro de Saavedra, la capilla de los Genoveses, de los Vizcaínos, la torre del Sagrario, la portada lateral de mármoles genoveses de Andreoli...

Sin duda tenemos estos días una oportunidad excelente para conocer el valor histórico y la trascendencia histórica de la Catedral Vieja de Cádiz con estas visitas guiadas gratuitas.

Más información: Cádiz Turismo
Imagen: Wikipedia Commons