sábado, 25 de agosto de 2012

¿Cómo se llama en realidad la Plaza del Torico en Teruel?



Después de haber visto por segunda vez la Plaza del Torico en Teruel y haber podido pasear por sus alrededores he visto dos placas que anuncian el verdadero nombre del lugar: Plaza de Carlos Castel.

Investigando un poco para saber quién era Carlos Castel que le da nombre a la plaza he averiguado que este personaje del siglo XX tuvo un amplio currículum:

“Abogado del ilustre Colegio de Madrid; hijo predilecto de Teruel y de su provincia; ex subsecretario de Instrucción Pública; ex director general de Obras Públicas y Agricultura; ex diputado a Cortes por el distrito de Montalbán, ex secretario del Congreso de los Diputados, Jefe superior de la Administración civil; Caballero de la Gran Cruz de Isabel la Católica, medalla de oro de la ciudad de Zaragoza”
Así rezaba la esquela tras su muerte en 1927. Dos años después, el Ayuntamiento en pleno decidió que la plaza, antes conocida como "del torico", "del mercado" o "de la Constitución" pasara a llamarse "Plaza de Carlos Castel".

La primera vez pasé en coche por este lugar, cuando aún circulaba en tráfico por ella, con el tiempo de apenas ver que, efectivamente, es un torico, un toro bien pequeño, el que corona el pilar de la fuente en la plaza.

Después de una remodelación en 2007 el lugar es peatonal, y se ha convertido en centro neurálgico de la ciudad, con numerosos comercios y bares que dan vida a la plaza. En el suelo, 1.230 lámparas LED recorren la plaza, lo cual me recuerda que tengo que volver de noche para ver cómo lucen...



La arquitectura de los alrededores es impresionante, y destaca el edificio modernista de 1912 donde está la Caja Rural de Teruel. No os olvidéis tampoco de entrar a la Confitería Muñoz, un templo de la decoración y del buen yantar, con sección para golosos y para aficionados al vino, al jamón y a la charcutería...

Pero, centrándonos en la fuente que da el nombre popular a la plaza, vemos que no solo tiene un torico en lo alto. Los surtidores son también cabezas de toro, y varias estrellas adornan la parte alta del pilar. La explicación de estos elementos decorativos la encontramos en una placa en la misma base de la fuente:

"El toro y la estrella, símbolos de Teruel desde 1171 cuando Alfonso II el Casto tomó la ciudad a los moros"
Por todo ello, por la importancia del toro en esta ciudad y por la singularidad de la pequeña escultura sobre la fuente, la Plaza de Carlos Castel se seguirá conociendo como la Plaza del Torico. Por cierto, no os olvidéis de mirar dentro de la fuente, hay unos curiosos habitantes: cangrejos americanos campan a sus anchas...

En Voy de viaje: Teruel, lo sé, existeNieve en Teruel

viernes, 10 de agosto de 2012

Gijón en la arena, un concurso de fotografía que deja huella


Hoy os hablo de un concurso de fotografía que tal vez os interese si queréis ganar una estancia en Gijón. Con el concurso "Mensaje en la arena" Gijón Turismo celebra los 30.000 fans de Facebook, buena oportunidad para animar los días playeros...

Los participantes, mayores de edad y seguidores de la página de Visita Gijón en Facebook, deberán enviar una fotografía de un mensaje en la arena de cualquier playa con la palabra "Gijón". Se podrán subir fotos hasta el día 31 de agosto. A partir de esa fecha y hasta el 15 de septiembre los usuarios pueden votar su imagen favorita.

El premio del concurso incluye dos noches de hotel en Gijón para dos personas y la posibilidad de disfrutar de la Ruta de la Sidra, con el "bono capricho", con una visita al Jardín Botánico para conocer el origen de la sidra desde el manzano, degustación de una botella de sidra con un acompañamiento gastronómico y de dulces elaborados con manzanas y sidra, salidos de la excelente tradición confitera de la ciudad.

Además, una comida en uno de los mejores restaurantes de la ciudad, una tarde en Talasoponiente y una visita y cena en un llagar. No me diréis que no merece la pena intentarlo... os puedo asegurar, después de haber vivido algunas de estas experiencias con Gijón Gastronómico, que realmente son propuestas interesantes.

Para inspiraros, os dejo algunas ideas de las que ya he hablado en Diario del viajero. Espero que os animen a modelar la arena y participar en el concurso de fotografía de Visita Gijón: "Mensaje en la arena"... ¡Mucho que disfrutar en Gijón!

* El elogio del horizonte en Gijón
Las playas de Gijón
* Saborea los dulces de Gijón Goloso
* El Museo Nicanor Piñole de Gijón

Más info: Visita Gijón

viernes, 3 de agosto de 2012

"Grease", el mítico musical de la brillantina y los tupés




Ayer tuve oportunidad de ver mi primer musical, "Grease", no podía dejar pasar una de mis obras favoritas, que he visto tantas veces (en versión cinematográfica), tarareado y bailado. Bueno, si se puede llamar bailar a lo que yo hago, que comparado con las coreografías que pude ver en el espectáculo, se queda en rústicos movimientos…

El caso es que llegué emocionada al Auditorium de Palma, después de haber vivido en Mallorca algunos años aún no había entrado al edificio situado en pleno Paseo Marítimo, de llamativa fachada con esos ventanales y balcones escalonados asomados al puerto.

Unas fotos junto al cartel, y había que tomar algo antes de que empezara la obra, así que acudimos a un bar junto al auditorio y allí había dos chicos de tupé perfectamente engominado que no podían ser sino actores del musical. Así nos lo confirmaron, y nos desearon que lo disfrutáramos mientras nosotros les animábamos a hacer una buena actuación. “Mucha mierda”, se suele decir…

Se acerca la hora, y vemos que en taquilla quedan entradas. Nos podíamos haber ahorrado 9 euros si hubiéramos esperado a comprar la entrada en taquilla el día del estreno, pero no habíamos querido arriesgarnos. Resultado de la compra telefónica a Ticketmaster: 4’50 euros más por entrada, a lo que hay que sumar el coste del teléfono y el traslado a varios cajeros automáticos porque no todos están preparados para imprimir y expedir las entradas.

El caso es que al llegar a nuestras plazas comprobamos que estaban prácticamente en la última fila del denominado poco eufemísticamente “gallinero”, pero delante de nosotros había bastantes filas libres. Imagino que esas las guardarán para taquilla, y se quedaron sin vender. De modo que en cuanto apagaron las luces nos adelantamos unas cuantas filas para tener una mejor perspectiva del escenario.

Un escenario ambientado con una cabina de disck-jockey que amenizaba la espera y una luminosa pantalla con el cartel del musical y esa espalda de cuero que se peina el tupé con brillantina.


Los actores principales en el papel de Sandy Olsson y de Danny Zuko eran Edurne y Jordi Coll. Ella, a mi parecer con una voz más potente y una actuación mucho más lograda que la de él. Pero varios actores “secundarios”  destacan por su buena voz, buen baile y buena interpretación. Destaco en el grupo de las Pink Ladies y los T-Birds a Manuela Nieto como Rizzo o a Iván Santos como Kenickie.

Recordemos que la película musical "Grease" de 1977, protagonizada por John Travolta y Olivia Newton-John, está basada en el musical homónimo de 1972 creado por Jim Jacobs y Warren Casey. Esta versión cuenta con la notable dirección de interpretación y coreografía de Coco Comín y la dirección musical de Manu Guix.

A destacar de la versión en castellano la música en directo, perfectamente interpretada por la Rydell Band, y la variedad y espectacularidad de las coreografías, perfectamente sincronizadas, aderezadas con un vestuario que calca al de la película y una escenografía cambiante sin excesos pero ideal para ambientar y con algunos toques interesantes, como las cámaras sobre el escenario que dejaban ver lo que sucedía desde otra perspectiva en un par de pantallas laterales.

El musical consta de dos partes diferenciadas: la primera con un ritmo frenético, con rápidas transiciones en la acción y las canciones más aceleradas en varios escenarios que siguen el argumento de los originales; la segunda parte es más pausada, dejando protagonismo a las baladas, aunque no falta el apoteósico final.

Por cierto, seguro que más cerca que nosotros lo vivió un grupo de afortunados, desde el Palco 2.0.,  #palco20, una interesante iniciativa del Auditorium de Palma en la que participan usuarios de las redes sociales que ayudan a promocionar el programa del Auditorio. Está muy bien que se dé la oportunidad de asistir a gente que a través de la red da a conocer la obra en cuestión ofreciendo sus impresiones y viviéndola en directo. Una mirada a las nuevas comunicaciones que debería tener cualquier teatro.

En definitiva, se trata de una obra estupenda en la que apetece levantarse a bailar, cantar y dar palmas, especialmente si eres fan de esta música y la historia de Grease. Pero la impresión que me dio es que la gente, de todas las edades, disfrutó mucho, incluso muchos chicos y chicas adolescentes que probablemente no hayan visto la película.

Yo creo que "Grease" ha sido mi primer musical pero no el único. Espero que el primero de muchos, aunque tal vez los siguientes no vaya a verlos con la misma expectación, difícil superar mi pasión por esta historia de los chicos de Rydell School y su música. La obra está de gira por España, en Palma de Mallorca hasta el 5 de agosto, así  que esperamos tu opinión si ya la has visto o cuando la veas más adelante...