domingo, 1 de julio de 2007

Los cenotes de la Riviera Maya


En mi viaje a México pude disfrutar del baño en dos cenotes, una experiencia muy particular y una de las razones para viajar a la Riviera Maya. Aunque me quedarían por ver unos cuantos miles más (entre 6000 y 7000 en toda la península de Yucatán), así que lo dejo pendiente para mi regreso...

Un cenote es un hundimiento del terreno creado por la filtración del agua, a través de la superficie de la piedra caliza. Una hipótesis sobre su origen se remonta al efecto de un meteorito hace más de 65 millones de años. Lo que hoy día tenemos son lagos de agua cristalina que pueden adoptar muy diversas formas, unas formaciones exclusivas de la península de Yucatán, de la península de Florida y de la isla de Cuba.

Los cenotes que yo conocí eran subterráneos, aunque también existen a cielo abierto. El baño en estas aguas frías resulta reparador para cualquier visitante de la península de Yucatán, y la experiencia de los buceadores parece ser también inolvidable, como se puede ver en este vídeo.

Los mayas consideraban los cenotes lugares sagrados y ahí realizaban sacrificios, según confirman los numerosos restos humanos prehispánicos hallados en muchos de ellos. El complejo de Chichén-Itzá cuenta con uno de los cenotes más populares en este sentido, en el que también se encontraron utensilios empleados por las antiguas civilizaciones.

Los cenotes más populares y visitados por su belleza son el cenote Caracol, el Dos Ojos (aquí tenéis la posibilidad de bañaros en 3 cenotes: los dos ojos y Bat Cave), el Nohoch, el Gran Cenote... El Chak Mool es un cenote particular, ya que en él se mezclan el agua dulce y salada. El Ik-kil (al que corresponde la imagen inferior), también llamado "Cenote Azul Sagrado", es uno de los preferidos por el viajero a la Riviera Maya.

Yo estuve en un cenote muy cercano a Valladolid, con un agujero en la superficie que dejaba entrar la luz del sol y las raíces de un árbol hasta el agua, creando un maravilloso efecto: el cenote Samula, también conocido como Xkekén, muy cercano a otro cenote de características similares y también muy visitado, el Dzitnup.



El segundo cenote en el que nadé estaba muy cerca de Cobá, pero era demasiado oscuro, iluminado con focos, no apto para claustrofóbicos. Éste no me dejó tan buen sabor de boca como el anterior... ¡aunque me vino muy bien refrescarme tras el paseo por las ruinas de Cobá!

Para acceder a la mayoría de los cenotes hay que pagar una pequeña entrada que oscila entre los 30 y los 60 pesos (menos de 5 euros), excepto algunos como el Cenote Dos Ojos que se sitúan en el interior de un parque natural y el precio es más elevado (25-30 euros) si quieres incluír guía, desplazamientos al cenote en el interior del parque, visita a las grutas...

En este mapa se pueden ver algunos de los cenotes que recorren la Riviera Maya.

Más información: Cenotes, Hiddenworlds
Sobre la Riviera Maya: Parque Xcaret, Hombres pájaro, Tulum, ruinas mayas junto al mar

14 comentarios:

RA dijo...

Felicidades por lo del programa y lo de los cenotes... que envidia, tengo muchas ganas de verlos.

Saludos,
Ra

Cripto dijo...

No ha sido necesaria la definición y siquiera la entrada...

saludos

Eva Paris dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Ra, no dejes pasar la oportunidad de viajar a la Rivoera Maya, vale la pena.
Por otro lado, ¡qué pocas cosas son imprescindibles!

Anónimo dijo...

Acabo de descubrir tu blog, y acabo de volver (como quien dice) de la Riviera Maya.
También disfruté de los cenotes, como tú... del de Cobá (aunque creo que no hablamos del mismo, porque éste era a cielo abierto y podías saltar desde la superficie al interior del cenote... unos cinco metros). Lo mejor después del calor que pasamos subiendo la pirámide.
Y el que impresionaba era el de Chichén Itzá, verdad?

Muchos sitos

Eva Paris dijo...

Gracias por tu comentario, niña gusana.
Imagino q disfrutarías mucho de tu viaje... Pues no debe ser elmismo cenote, efectivamente, pero es q hay tantos por la zona!! Tengo ganas de volver para ver unos cuantos más!!
Saludos!

Carlossl dijo...

Es unos de mis sueños ir a la rivera Maya se q pronto ire.... y la pasare al maximo jajaja suerte para todo el q no ha ido y al q no a tenido la oportunidad..... excelentes Fotos...

Anónimo dijo...

Como envidio (envidia de la sana claro) cuando me encuentro en mis buceos experiencias personales con buenas imágenes de lugares de los cuales ardo en deseos de ir…..
Parece ser que tu experiencia fue agradable.
Ya cuando tengo pensado ir a algun sitio me doy una vuelta por Trivago ya que posee una gran cantidad de opiniones personales de usuarios que han estado en esos sitios.
Sl2

Anónimo dijo...

Acabo de comprar un viaje en TRAVELVIAJE.ES y me sale de coña, 1180 euros una semana 2 personas, en un 5 estrellas TODO INCLUIDO. ¡¡Diosss, no me pasan los días, marcho a final de mes!!

Matías dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Matías dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ALBERTO dijo...

SOLO PARA COMENTARTE LO QUE TU LE LLAMAS HOMBRES PAJARO NO ES CORRECTO EL NOMBRE SE LLAMAN VOLADORES DE PAPANTLA

Oscar dijo...

Los cenotes son misticos y hermosos, voy armarme de valor y buceare uno!

Email Marketing dijo...

Los cenotes eran lugares sagrados para los Mayas, por su misticismo y belleza.

ofertas Riviera Maya dijo...

Es una zona que hay que verla en persona para poder disfrutar de ella, a mi personalmente me ganó desde que puse un pie en ella, me encantó